Enlaces accesibilidad

El Nasdaq lanza una opa sobre la Bolsa de Nueva York para frenar su fusión con la de Fráncfort

Por

El Nasdaq OMX y el Intercontinental Exchange (ICE) han lanzado este viernes su oferta para comprar por 11.300 millones de dólares la empresa propietaria de la Bolsa de Nueva York -NYSE Euronext-, con lo que pretenden desbaratar los planes de fusión acordados hace semanas entre NYSE y Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa de Fráncfort.

El movimiento anunciado por las dos empresas bursátiles estadounidenses saca a la superficie la sorda batalla que tiene lugar entre las grandes bolsas del mundo por conseguir una posición dominante en el competitivo sector de los mercados financieros.

Parte de la oferta de Nasdaq e ICE se abonará en efectivo y la otra, en acciones de ambos mercados. Cada cada acción de NYSE se valora en 42,5 dólares, un 19% más de lo ofrecido por la Bolsa alemana el mes pasado. De ellos, 14,24 dólares se pagarán en efectivo, 0,4069 dólares en títulos del mercado tecnológico neoyorquino y 0,1436 en los de ICE.

Según lo anunciado por los máximos responsables de las empresas que realizan la oferta, el nuevo grupo bursátil se llamaría Nasdaq NYSE Euronext Group y crearía un "mercado de valores estadounidense unificado" que aseguraría -han señalado- "que EE.UU. es capaz de competir mejor globalmente en un mercado internacional que cambia rápidamente".

La propuesta incluye que ICE -con sede en Atlanta- compraría el negocio de futuros de NYSE Euronext -conocido como NYSE Liffe-, mientras que Nasdaq -con sede en Nueva York- se quedaría con el resto del negocio de NYSE, incluido los mercados que Euronext posee en Nueva York (y el resto de Estados Unidos), París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa.

El director ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, ha señalado que una operación de ese tipo "aumentaría la transparencia y la liquidez en los mercados de Estados Unidos, al tiempo que crearía puestos de trabajo ya que nuevas compañías captarían capital".

Sin embargo, otros analistas, como David Weidner, de la web especializada en economía Marketwatch, no se ha mostrado tan convencidos por la contra-oferta del Nasdaq y ha destacado que "el mayor postor no es necesariamente el mejor socio".

"Una fusión entre dos operadoras de mercados de valores estadounidenses, con la carga de deuda que produciría la adquisición, no tiene la plataforma global que la Deutsche Börse ofrece", ha señalado este experto, quien cree que ahora la alemana "debería igualar la oferta del Nasdaq".

Fráncfort mantiene sus planes de fusión

Por su parte, Deutsche Börse ha asegurado que mantiene sus planes de fusión con la Bolsa de Nueva York,  ya que se muestra convencida de que la combinación anunciada hace dos meses es la mejor posible, tanto para los accionistas del parqué neoyorquino como para los de Fráncfort.

Aquel anuncio de fusión suponía la creación de la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil, así como en el líder en la negociación de derivados.

Ante la concreción de una oferta rival a la suya, al cierre de los mercados europeos, Deustche Börse ha caído un 1,38% en la Bolsa de Fráncfort y ha sido el valor más castigado en una jornada en la que el selectivo bursátil germano se ha disparado un 1,97%.

El representante de los trabajadores en el consejo de vigilancia de la gestora del mercado alemán, Johannes Witt, consideró que Deutsche Börse y NYSE Euronext deben revisar los planes de fusión de febrero.