Enlaces accesibilidad

Nokia abre el código de Symbian

  • La compañía libera el código tras aliarse con Windows Phone 7
  • Afirman que fabricarán al menos 150 millones de terminales con Symbian

Por

Nokia ha publicado el código fuente de la última versión de la plataforma Symbian para que esté disponible íntegramente en la comunidad de desarrolladores de código abierto, tal y como había prometido, aunque quedan algunos ficheros, herramientas y documentos que también los publicará durante las próximas semanas.

La liberación de su código llega poco después del acuerdo con Microsoft,  por el que la finlandesa dejará de lado Symbian para centrarse en Windows Phone 7.

Según el blog oficial del máximo responsable de la plataforma Open Source para smartphones de Symbian, Petra Soderling, "estamos encantados de haber finalizado este proceso de apertura de la plataforma Symbian hacia la Comunidad de desarrolladores" a los que han animado a seguir programando para Symbian.

Nokia tiene previsto seguir fabricando 150 millones de teléfonos con Symbian

De igual manera, Soderling confirmaba los planes de la compañía de "convertir Windows Phone 7 en el sistema operativo" elegido para sus futuros teléfonos inteligentes. Así mismo añadió que Nokia "tiene previsto seguir fabricando al menos 150 millones de terminales bajo el sistema operativo Symbian"

"En estos momentos Microsoft y Nokia están trabajando en un acuerdo definitivo entre las dos compañías y ya hemos comenzado a trabajar de forma conjunta, aunque queremos contar con la ayuda de nuestros socios de la Comunidad Open Source para mantener un elevado grado de innovación en Symbian", ha dicho Soderling en su blog oficial.

La alianza estratégica entre Nokia y Microsoft supone un intento de hacer frente a los desafíos de sus rivales Google y Apple después de que la compañía reconociera la pérdida de liderazgo ante Apple y Android.

Además el sistema operativo móvil de Google superaba por primera vez en su historia al Symbian de Nokia, convirtiéndose en el líder del mercado de 'smartphones', durante el último trimestre del 2010.