Enlaces accesibilidad

La ONU acusa a los partidarios de Outtara de violar derechos humanos en su ofensiva

Ver La guerra civil en Costa de Marfil en un mapa más grande

  • La Unión Africana ha pedido a Gbagbo que ceda el poder
  • Su representante en Europa asegura que no piensa dimitir

Por

La ONU ha denunciado este viernes "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de las fuerzas que respaldan al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en su lucha armada por el poder contra Laurent Gbagbo, quien desde hace cuatro meses se niega a abandonar la Presidencia y quien cada vez se encuentra más cercado.

"Saqueos, extorsiones... y más graves, raptos, arrestos arbitrarios y malos tratos (a los adversarios)", son algunos de los actos que el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha reprochado a los partidarios de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como mandatario del país africano.

"Se trata de hechos suficientemente graves" como para sacarlos a la luz pública, ha declarado el portavoz Rupert Colville, quien ha precisado que las denuncias provienen sobre todo de la región oeste de Costa de Marfil.

Por otro lado, una colaboradora sueca de las Naciones Unidas ha fallecido en los graves disturbios que se registran en Costa de Marfil, según ha anunciado este viernes el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt. El jefe de la diplomacia sueca ha señalado que la empleada de la ONU fue alcanzada presumiblemente de manera fortuita por un disparo durante un tiroteo en la ciudad de Abiyán. 

Más peticiones a Gbagbo para que abandone

Por otro lado, no cesan las peticiones de la comunidad internacional para que Gbagbo abandone el cargo. Una vez más la  Unión Africana (UA) ha reiterado su petición al presidente saliente de que "ceda urgentemente el poder" al  reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios  presidenciales del noviembre pasado, Alassane Ouattara para "terminar con el sufrimiento de los marfileños".

Asimismo, el presidente de la  Comisión de la UA, Jean Ping, ha lamentado que Gbagbo no haya aceptado las propuestas elaboradas por  la UA, que implican el reconocimiento de Ouattara como único presidente  legítimo, y de él dependería el nombramiento de un Gobierno de unidad  nacional, así como la búsqueda de una "salida honrosa" para Gbagbo.

El  texto señala que "la UA continuará trabajando, en colaboración con la  Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y otros  socios, con el presidente de la República (de Costa de Marfil), Alassane  Ouattara, para promover la reconciliación nacional, el arraigo de la  democracia y la consolidación de la paz".

El comunicado llega  después de una larga noche de intensos bombardeos, por parte de las  Fuerzas Revolucionarias de Costa de Marfil (FRCI, leales a Ouattara) en  la capital económica del país, Abiyán, que asistió al asalto del Palacio  Presidencial, residencia de Gbagbo.

Gbagbo no tiene intención de dimitir

Mientras tanto, el representante de Gbagbo en Europa, Toussaint Alain, ha asegurado que el presidente saliente de Costa de Marfil "no tiene intención de dimitir ni de rendirse a los rebeldes", y que denuncia "un golpe de estado de su rival Alassane Outtara, que está apoyado por una coalicción internacional"

Interrogado sobre dónde se encuentra Gbagbo en estos momentos en los que se libra una batalla encarnizada en los alrededores de su residencia y el palacio presidencial en Abiyán, Alain ha respondido que "él está en territorio de Costa de Marfil, pero no puedo decir dónde se encuentra exactamente".

Y es que hay rumores de que el presidente saliente había abandonado el país. Precisamente el sitio Internet de la revista francesa Jeune Afrique ha afirmado que  Gbagbo había escapado con su camarilla de su residencia.

Jeune Afrique también ha señalado, sin precisar sus fuentes, que el  general del Ejército marfileño Firmin Detoh había participado en esa  operación tras sumarse al campo del presidente electo, y que han  desertado tanto los gendarmes como las Fuerzas de Defensa y de Seguridad  que protegían el palacio presidencial.

Protección a extranjeros en Costa de Marfil

Unos 500 extranjeros residentes en Costa de Marfil, de los que unos 150 son franceses, están protegidos este viernes por las fuerzas galas de la misión Licorne en la base que tienen en Port Bouet ante el riesgo de ataques y pillajes. Un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés ha explicado que los extranjeros llegaron el jueves a esa base ubicada en Abiyán.

Los soldados franceses (hay 900 dentro de la misión Licorne) patrullan desde el jueves por los barrios donde viven los extranjeros en Abiyán, ante las amenazas de ataques debido a la confusión generada por los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, y Laurent Gbagbo, quien se niega a dejar el poder.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reúne esta viernes por la tarde a su primer ministro, François Fillon, y a los ministros de Exteriores, Alain Juppé, y Defensa, Gérard Longuet, en un gabinete de crisis para analizar la situación en Costa de Marfil.