Bono señala su "lealtad y respeto" por Zapatero, mientras Barreda se confiesa "muy contento"
- Los 'barones' socialistas reaccionan al anuncio de Zapatero de no ser candidato
- Todos coinciden en centrarse en las elecciones municiopales y autonómicas
- La opción de las primarias divide a las distintas federaciones
Enlaces relacionados
Los barones socialistas muestran su lealtad y respeto hacia Zapatero tras su anuncio de no presentarse como candidato en las próximas elecciones de 2012 pero piden que ahora la atención se centre en las elecciones autonómicas de mayo.
El alivio fue la tónica general entre los barones del PSOE, pese a que algunos eran partidarios de que Zapatero postergara el esperado anuncio para después de las municipales y autonómicas.
Sin embargo, la solución planteada por el líder, dejar para final de primavera la elección del candidato en primarias, parece haber satisfecho a todos o a casi todos. De hecho, la mayoría de los intervinientes (29en total) así lo dejaron ver mostrando su apoyo a Zapatero para continuar al frente del Gobierno y como secretario general.
El presidente del Congreso, José Bono, ha expresado este sábado su "lealtad y respeto" por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras anunciar este que no volverá a ser candidato en 2012.
"Ha hablado quien debía hablar y lo único que tengo que decir es lealtad y respeto hacia el presidente del Gobierno y secretario general del partido", ha declarado a los periodistas tras el discurso de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos.
Bono, que ha regresado rápidamente a la reunión, no ha querido precisar si el anuncio le había sorprendido y se ha limitado a decir que ahora lo que debe hacer el partido es ganar las municipales y autonómicas del 22 de mayo y, el año que viene, las generales.
Vara: "Estaríamos todos contigo"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los más activos al pedir a Rodríguez Zapatero que despejara su futuro, le ha agradecido que haya hecho lo que el partido le pedía, precisando que era "despejar dudas, no que no te presentaras". De hecho le ha dicho: "si te hubieras presentado estaríamos todos contigo".
Con su comportamiento, ha dicho Fernández Vara a sus compañeros de partido, Rodríguez Zapatero ha estado "a la altura de las circunstancias y a hora nos toca a nosotros estar a la alatura de las circunstancias, que es estar a la altura del partido".
Hay que buscar "puntos de encuentro", ha asegurado el presidente extremeño, y eso está en los estatutos del PSOE y en la propia historia del partido.
Barreda se dice "muy contento"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado "muy contento" por la decisión de Zapatero de no optar a un tercer mandato, ha dicho que está de acuerdo con él y ha recordado que hace tiempo que él venía reclamándole que clarificara su futuro.
A su juicio, Zapatero ha sido "perfectamente coherente" con sus convicciones y con lo que venía pensando desde el primer momento, ya que "tuvo claro" desde el principio que iba a estar solamente ocho años.
Desde su punto de vista, si Zapatero ha decidido comunicarlo ahora no ha sido por un cálculo de beneficio electoral. "Los rumores acaban cuando hay información y claridad, que es lo que tenemos ahora", ha señalado Barreda, en cuya opinión ahora "lo que toca" es centrarse en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
Gómez apoya las primarias
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha manifestado su "respeto a las decisiones" de Zapatero, "tanto de no ser canddiato como de haber hecho el anuncio hoy, en el máximo órgano del partido".
Gómez ha destacado que el PSOE se debe concentrar en continuar con las reformas económicas para superar la crisis: "Faltan más de 300 días para que cabe la legislatura y debemos más de 300 días a los ciudadanos"; ha recordado.
Asimismo, se ha dicho partidario de recurrir a las primarias para elegir al sucesor de Zapatero al frente del partido, resaltando que esa forma de elegir a sus candidatos "es la marca del partido socialista".
Pastor quiere un solo candidato
En cambio, el portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, ha confiado en que "no" haya más de un candidato para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.
Pastor ha señalado que el debate para elegir al sucesor de Zapatero debería producirse "después de las municipales" del 22 de mayo, por lo que ahora el Gobierno debe centrarse en sacar a España de la crisis económica y el PSOE en la campaña de los comicios municipales.
También ha indicado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno "requiere capacidad de liderazgo y el suficiente enganche orgánico en el partido".
Griñán quería que continuara
El líder socialista de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que su federación “habría apoyado la candidatura para 2012” de Zapatero, aunque “respeta la decisión que ha tomado”.
Para Griñán, su permanencia como presidente del Gobierno “garantiza la estabilidad” institucional, por lo que ahora “la responsabilidad se abre ahora al propio partido”.
Según el presidente andaluz, Zapatero ha hecho "la expresión de confianza más alta del partido" que él haya visto "jamás", por lo que ha recalcado que el secretario general “ha estado a la altura de un gran partido”.
Montilla: "Después del 22 hablaremos de candidatos y candidatas"
El primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha evitado hablar de quién sucederá a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE en las elecciones generales, porque es momento de abordar la crisis y de "trabajar para ganar" las municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Montilla ha respondido así a la posibilidad de que Carme Chacón encabece la candidatura socialista en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Ha defendido que el Ejecutivo necesita ahora estabilidad, además de tener "la confianza y el apoyo de los parlamentarios socialistas y la familia socialista, que lo tiene".
El secretario general del PSdG, Pachi Vázquez, ha alabado la "generosidad" del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber comunicado hoy que no optará a la reelección cuando precisamente el "gran problema" que tiene España, que es la crisis económica, ya está "encauzado".
El exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que la decisión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de no ser de nuevo candidato a las elecciones generales "condicionará" que los mandatos se circunscriba a dos mandatos al entender que "será muy difícil que nadie rompa en el PSOE este precedente".