Miles de personas piden en Bilbao la legalización de Sortu
- En esta ocasión, no ha habido presencia de Ezker Batua y el PNV
- Los convovcantes acusan al Estado de no respetar los derechos políticos
Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao para reclamar la legalización de Sortu y un cambio de postura en el Estado español para que se respeten "todos los derechos civiles y políticos".
La marcha, convocada por los integrantes del Acuerdo de Gernika, ha contado con representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Marian Beitialarrangoitia o Niko Moreno, de Eusko Alkartasuna encabezados por su secretario general Pello Urizar, de Alternatiba con su portavoz Oskar Matute al frente, y de Aralar, comandados por su coordinador Patxi Zabaleta, así como de representantes de Sortu.
Esta marcha, a diferencia de la celebrada el pasado mes de febrero en Bilbao como el mismo objetivo y recorrido, no ha contado con la presencia de Ezker Batua y de representantes de PNV, siete de cuyos parlamentarios estuvieron en la anterior manifestación.
Tras una pancarta con el lema "Euskal herriarentzat normalizazioa. Legalizaioa orain" (Normalización para Euskal herria. Legalización ya), miles de personas han recorrido en silencio desde las cinco y media de la tarde las calles de Bilbao, algunas de las cuales portaban carteles en favor de la legalización.
A las seis y media de la tarde, la cabecera de la marcha llegaba al Ayuntamiento bilbaíno donde Maider Karrera en euskera y Mikel Totorika en castellano han leído un comunicado en el que han exigido un cambio de postura del Estado español para que se respeten "todos los derechos políticos" y al que ha acusado de intentar "inculcar la desesperanza, negando el propio proceso abierto en Euskal Herria".
"Hemos emplazado dotar de dinámica al Acuerdo de Gernika, que es la hoja de ruta para la resolución del conflicto político, para que la sociedad asuma el protagonismo y haya más adhesiones al Acuerdo", han señalado, para recordar que tras la petición que los miembros del citado acuerdo hicieron a ETA y al Estado, la banda terrorista ha declarado un alto el fuego, pero el Estado "trae más violencia a Euskal Herria, detiene a personas y deja a Sortu fuera de la legalidad".
"El Estado español no quiere dar pasos en la resolución del conflicto, no quiere respetar los derechos fundamentales y civiles, a pesar de que lo reclama la gran mayoría de la sociedad vasca.
Los agentes sociales, sindicales y políticos del Acuerdo de Gernika devolvemos la esperanza a Euskal Herria", han aseverado, para advertir de que no van a ceder, ya que "la sociedad vasca está abriendo caminos y seguirá reclamando la normalización de toda actividad política, la legalización, la desaparición de la tortura" y el respeto de los derechos de los presos de ETA "hasta que los traigan a casa".
"Vamos a lograr que el Estado español cambie su postura y deje de usar la violencia para conseguir sus objetivos políticos", han concluido. Sobre las siete de la tarde y tras una salva de aplausos, los manifestantes se han dispersado por las calles de la capital vizcaína.