Enlaces accesibilidad

"Las primarias son para el verano"

  • Esta frase se convierte en uno de los lemas del comité
  • Todos repiten: ahora solo elecciones locales y después, primarias
  • Emoción y un discurso muy unitario tras el anuncio de Zapatero

Por

"Las primarias, como las bicicletas, son para el verano". Ha sido una de las frases que más se han escuchado este sábado en los pasillos de la sede del PSOE en la calle Ferraz.

La ha pronunciado en el Comité Federal el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, y todos la han adoptado como lema a seguir en el día en el que Zapatero ha anunciado que no se presentará en 2012 como candidato a la presidencia del Gobierno.

El mensaje de los socialistas ha sido el mismo frente a las cámaras que detrás de ellas. Hay tres consignas claras: no especular sobre posibles candidatos hasta después del 22-M, centrarse en las elecciones municipales y autonómicas y apoyar sin fisuras al presidente del Gobierno.

Mismo discurso aunque con matices

Tras la reunión de este comité, convertido en histórico, han ido desfilando uno a uno los líderes autonómicos socialistas que han coincidido en su discurso, aunque con algún matiz. La sensación de alivio era evidente en algunos como José María Barreda, uno de los que más ha empujado a Zapatero para que despejase las dudas. No ha disimulado y ha dicho claramente: "Estamos muy contentos".

Otros se han mostrado más serios. Es el caso del líder del PSC, José Montilla, que ha dicho que no cree que esta decisión beneficie a los candidatos locales o el de Andalucía, José Antonio Griñán, quien cree que Zapatero debería haber seguido.

Todos, sin excepción, Patxi López (País Vasco), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Tomás Gómez (Madrid) y Jorge Alarte (Valencia), entre otros líderes autonómicos, han alabado al presidente, del que han dicho que ha estado a la altura de las circunstancias. Piden ahora que sea el PSOE el que esté a la altura.

La pregunta obligada en los corrillos con la prensa: ¿Comenzará ahora un período de tensión, empujones y carreras ante la posibilidad de elecciones primarias? Todos lo tienen claro: "Si el partido está a la altura, no".

Ni rastro en los pasillos de Rubalcaba y Chacón

Ni rastro en los pasillos de las dos caras más buscadas, las del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalca, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, los dos nombres que más suenan para suceder al presidente. A la salida tampoco se les ha visto.

Les esperaban, además de decenas de periodistas, un grupo de ciudadanos que han proferido insultos contra Zapatero y Rubalcaba a las puertas de la sede socialista, tomada este sábado por la policía.

Dentro se han visto caras de emoción. Solo había que fijarse en los ojos de la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para saber que ha habido lágrimas tras el anuncio de Zapatero. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confesado en los pasillos de Ferraz que también ha llorado.

Muchos de los presentes en la reunión más importante del PSOE entre congresos han coincidido en que uno de los momentos más emotivos lo ha protagonizado el líder de los socialistas de Ceuta, José Antonio Carracao. Cuando ha llegado el turno de su intervención solo se ha levantado y se ha fundido en un abrazo con Zapatero. "Sin duda, el mejor discurso", ha dicho el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Tanto en la primera intervención como en el cierre del comité, Zapatero ha arrancado los aplausos de sus compañeros, puestos en pié, que este sábado han repetido hasta la saciedad dos palabras: "unidad" y "lealtad".

Marcelino Iglesias, a los periodistas: "Perdonadme, os he mentido"

Uno de los guardianes del secreto era el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que recientemente dijo no saber si en el comité Zapatero iba a anunciar algo. "Perdonadme, chicos, os mentí, yo ya lo sabía desde hace tiempo", ha bromeado con la prensa.

José Blanco no ha querido desvelar si lo sabía o no.

Los dos se han puesto serios para hablar de fechas y de cómo será el proceso. Blanco ha explicado que inmediatamente después de las elecciones del 22 de mayo se celebrará un Comité Federal en el que se plantearán las fechas para las primarias, si hubiese más de un candidato.

Iglesias ha dicho que aún no se ha abierto el melón de la sucesión de Zapatero como secretario general ante la posibilidad de que se produzca la temida bicefalia que no ha dado buenos resultados al PSOE. Si se elige un candidato y Zapatero mantiene la secretaria general habrá dos líderes.

Pero ahora nadie quiere hablar, por lo menos en público, de qué pasará después de las elecciones municipales y autonómicas.