En Japón un antiguo galeón español se ha salvado del tsunami
- En Ishinomaki se creó un museo alrededor de un antiguo galeón español
- Ahora su museo acoge a decenas de familias que se han quedado sin hogar
- Una tercera parte de la ciudad ha quedado reducida a lodo y escombros
- Sigue lo que ocurre en Japón en el minuto a minuto
Una delegación española cruzó el Pacífico en un galeón español hace 400 años en la primera misión diplomática nipona hacia México y Europa. Japón decidió reconstruir el barco y crear un museo en la ciudad de Ishinomaki.
Las cuerdas que los sujetaban el galeón al puerto han conseguido que se salvara del de las olas gigantes que arrasaron el noroeste de Japón el pasado 11 de marzo.
Alrededor del barco, en esta ciudad solo hay decenas y decenas de kilómetros destrucción.
Antes museo, ahora refugio
Una de las vecinas que ahora se refugia en el museo del galeón dice que había visitado el barco, pero nunca imaginó que iba a terminar viviendo en este lugar.
Como ella, son muchas las familias que se quedaron sin hogar tras el tsunami y ahora solo les queda este lugar para refugiarse. En la moderna sala de proyecciones comen y duermen, y las prendas de ropa cuelgan del mirador del museo.
En Ishinomaki aún hay más de 2.000 desaparecidos y una tercera parte de la ciudad ha quedado reducida a lodo y escombros.
En la única parte de este localidad que aún se mantiene en pie escasea la comida y el Ejército ha empezado a repartir una ayuda de emergencia entre la población.