El Gobierno japonés se plantea usar fondos privados para los trabajos de reconstrucción
- Entre los proyectos que se han de llevar a cabo está el aeropuerto de Sendai
- El sector privado también podrá intervenir en la administración
El Gobierno japonés tiene la intención de usar fondos privados para potenciar los trabajos en las áreas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, para lo que se fija el objetivo de alentar a las empresas privadas a que le ayuden a pagar los gastos que supondrá la reconstrucción.
Los fondos serán utilizados para construir infraestructura social operativa, según han informado fuentes gubernamentales.
Entre los proyectos que se han de llevar a cabo se encuentra el aeropuerto de Sendai, totalmente devastado por el tsunami, según la agencia de noticias Kyodo.
Estos fondos también cubrirán los trabajos de reconstrucción de los sistemas de agua y alcantarillado de los ayuntamientos, y los sistemas portuarios y de gas.
Para ello, el Gobierno pretende acelerar la aprobación de una ley revisada sobre la iniciativa privada financiera.
De esta forma, el sector privado podrá involucrarse no únicamente en la financiación, sino también en la administración de los proyectos de infraestructuras.
Mientras tanto, el Gobierno está dibujando diversos presupuestos suplementarios para el año fiscal 2011, pero no está claro todavía de dónde obtendrá el dinero para los mismos.