Los leales a Ouattara dicen que las fuerzas de Gbagbo están sumidas en el caos total
- Además consideran que Gbagbo ha sufrido una derrota aplastante
- Ascienden a 1.000 los muertos o desaparecidos en Duekué
Enlaces relacionados
Los seguidores de Alassane Ouattara dicen que las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, se encuentran en una situación de caos total y que han sufrido una derrota aplastante. En un comunicado hecho público en Abiyán, aseguran que sus oponentes sólo resisten en el palacio presidencial y en la residencia del presidente de la República.
"Las Fuerzas Republicanas controlan todo el territorio de Costa de Marfil, y en Abiyán no le queda a Laurent Gbagbo y su clan nada más que el Palacio Presidencial y la residencia del presidente de la República, que están rodeadas totalmente por nuestras fuerzas", ha asegurado en la nota Patrick Achi, ministro de Infraestructuras Económicas del Gobierno entrante.
El comunicado añade que las fuerzas de Gbagbo "juegan su última carta" desde una emisora montada en un camión desde la que llaman a la gente, en especial a los niños, "a servir como escudo humano o carne de cañón alrededor de su último reducto".
El también portavoz del gobierno de Ouattara, Achi, ha leído el comunicado por televisión y ha acusado al clan de Gbagbo de crímenes contra civiles desarmados. "Más de 100.000 personas, mujeres y niños, han muerto", ha manifestado, además de recomendar a la población que respete el toque de queda.
Miles de muertos o desaparecidos en Duekué
Por otro lado, Caritas Internationalis ha elevado a 1.000 la cifra de muertos o desaparecidos el pasado martes en la ciudad de Duekué, que el Comité Internacional de la Cruz Roja cifró en 800 el sábado.
En un comunicado difundido en su página web indica que los datos han sido elaborados por personal de la ONG en el país, que visitaron la ciudad el pasado jueves.
La masacre tuvo lugar en un barrio de la ciudad controlado por las fuerzas leales a Ouattara, aunque Caritas explica que ignora quién es el responsable de los asesinatos, pero resalta la importancia de llevar a cabo una investigación que esclarezca lo ocurrido.
Por otro lado, Caritas asegura que la situación humanitaria en Costa de Marfil se deteriora con rapidez.
Cuatro cascos azules heridos de gravedad
Los enfrentamientos en el país no cesan, lo que ha provocado que cuatro cascos azules hayan resultado heridos de gravedad durante un ataque de las tropas leales a Gbagbo contra una patrulla de la misión humanitaria de las Naciones Unidas en este país (ONUCI).
Los cuatro heridos de gravedad en el ataque, que se ha producido en el céntrico distrito de Plateau, reciben atención médica en la clínica médica de la misión, informa Efe.
Costa de Marfil vive una guerra civil después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, no aceptara entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre.