Rubalcaba, recibido al grito de "presidente" en Palma
- Rubalcaba dice que el sábado se vió al mejor Zapatero
- Dice que las elecciones anticipadas le interesan al PP, pero no a España
- Chacón afirma que Zapatero ha dado una lección de coherencia
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido recibido al grito de "presidente" en un acto en Palma de Mallorca para apoyar las candidaturas socialistas al Govern balear y el Consell de Mallorca.
Entre fuertes aplausos y una larga ovación al inicio de su intervención, Rubalcaba ha destacado la fortaleza del PSOE, basada en "valores sencillos", como la defensa de la libertad y la igualdad.
El vicepresidente primero ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que no volverá a presentarse a la reelección "de forma natural, abierta, sin tapujos, apelando a sus principios y convocando a la democracia", lo que resumió en una decisión que ha adoptado el líder socialista "como es él: el mejor Zapatero".
Rubalcaba ha aseverado que Zapatero "dijo que iba a agotar la legislatura y como quedan reformas por aplicar y mucho por hacer, a cada uno nos ha encomendado una labor".
Y ello lo ha extrapolado al PP, al que "le dejamos hacer lo que ha hecho no desde hace semanas sino después de los comicios de 2004, cuando ya estaba pidiendo elecciones anticipadas. Algo que sólo le interesa al PP, no a España".
En cualquier caso, ha precisado que "en política estamos no para derrocar a Mariano Rajoy, sino al desempleo". De hecho, ha aseverado que el trabajo es la política prioritaria del Gobierno y por ello "estamos haciendo todo para vencerlo, y de eso tenemos que hablar en estas elecciones".
Repasando la labor del Gobierno durante la actual legislatura, el vicepresidente ha justificado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas "muy duras" de austeridad debido a la subida de los tipos de interés "pero con el objetivo de garantizar las inversiones en sanidad, educación y el sistema de pensiones".
Respecto a las reformas llevadas a cabo, "algunas muy difíciles de explicar, las hemos realizado sin olvidar nunca lo que somos y sin perder nuestras señas de identidad".
Mientras tanto, Rubalcaba ha hecho referencia a los más de 130 años de historia del PSOE, lo que le convierte en el partido "más antiguo y moderno". En este contexto, ha señalado que la formación aguanta porque "lo que tenemos, además de coraje, son raíces profundas y extensas, como los árboles, que aguantan ventiscas, calor, frío y cualquiera que sea la inclemencia". "Como también tenemos valores sencillos y defendemos la libertad y la igualdad, que son indisolubles", ha incidido.
Chacón dice que Zapatero antepuso el interés de España
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado una lección de coherencia y ha añadido que en el PSOE "todos eligen a uno. En el PP, uno elige a todos".
"Llevo doce años orgullosa de trabajar al lado de Zapatero y ayer -en referencia al Comité Federal del PSOE en el que el presidente del Gobierno anunció que no optaría a un tercer mandato- me sentí aún más orgullosa", ha añadido Chacón.
Chacón, que ha participado en un acto del PSOE para presentar las candidaturas socialistas de todos los municipios de la provincia de Alicante, ha sido aplaudida por los asistentes cuando una mujer ha gritado entre el público "presidenta".
"Ayer, Zapatero antepuso los intereses de España por encima de los suyos y dio una lección de coherencia, la misma que ha marcado su trabajo", ha manifestado la ministra, quien ha subrayado "los valores y convicciones" del presidente del Gobierno.
Asimismo, ha indicado que Zapatero, "después de estar años al frente de un país, ayer, con pena de muchos", anunció que no repetiría como candidato socialista.
"Zapatero ha ganado dos veces y no se aferra al poder, mientras que Mariano Rajoy ha perdido dos veces y sigue buscando el poder", ha dicho Chacón.
La ministra ha estado acompañada por el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, el portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, y la líder de los socialistas alicantinos, Ana Barceló.
Blanco dice que al PP se le ha acabado su mensaje
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que se siente "muy orgulloso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que ayer anunciase su renuncia a ser próximo candidato, ya que ha dado "un nuevo ejemplo de generosidad y de compromiso".
"Al PP se le acabó su único mensaje, que la culpa es de Zapatero", ha remarcado.
Blanco también ha acusado al partido de la oposición de "contaminarlo todo". "Sólo actúan contraatacando institucionalmente", ha reclacado el ministro de Fomento en la presentación de la candidatura municipal de Collado Villalba (Madrid) del actual alcalde, José Pablo González.
Chaves dice que hay que centrarse en las autonómicas y locales
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha incidido en que el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección supone una lección de "amor a España" y a su partido.
Durante un acto de partido celebrado en el municipio leonés de Ponferrada, ha trasladado, asimismo, a los militantes la necesidad de trabajar en los próximos meses para ganar las elecciones municipales y autonómicas, y que sólo después del 22 de mayo va a comenzar la carrera por la sucesión en el partido.
Aunque no es el momento de hacer balance, puesto que aún resta un año de legislatura, a su juicio a Rodríguez Zapatero se le recordará por las actuaciones que ha encabezado en materia de ampliación de derechos de las personas, por la creación de políticas sociales, por la dignidad con la que ha actuado en el escenario internacional o por la legislación en favor de la igualdad de hombres y mujeres.
El vicepresidente tercero ha recordado que el presidente dejó ayer muy claro al partido lo que tiene que hacer, y situó como prioridad el trabajar en pos de la recuperación económica y de la generación de empleo.
Pajín dice que el origen de la crisis está en el modelo del PP
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha situado este domingo el origen de la crisis en un modelo económico basado en la especulación urbanística que fue establecido por el PP cuando gobernaba en el país.
Además, Leire Pajín ha alertado sobre el riesgo que correrían los "pilares más importantes del Estado del bienestar" si el PP avanzase en las elecciones de mayo y posteriormente ganase en las generales.
Pajín ha apostillado que si a día de hoy Mariano Rajoy gobernase en España haría como David Cameron en el Reino Unido, con medidas como triplicar las tasas universitarias o el recorte de ayudas sociales, como las de acceso a la vivienda.