Siete heridos en Nicaragua en una protesta contra la reelección del presidente Daniel Ortega
- Simpatizantes de Ortega también se movilizan, pero a favor de la reelección
- 11.500 policías intervienen para prevenir choques entre los dos bandos
Siete policías han resultado heridos en Managua, la capital nicaragüense, durante una protesta en contra de la posible reelección del gobernante sandinista, Daniel Ortega, en los comicios de noviembre, informa Efe.
La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, ha informado de que uno de los agentes se encuentra en ciudados intensivos en un hospital de la capital, al resultar herido por una multitud encarecida que protestaba contra la reelección del mandatario sandinista.
Los opositores se han enfrentado con los policías en la periferia sur de Managua cuando intentaban romper un fuerte cerco de seguridad para llegar hasta la Plaza de las Victorias, como la llama el Gobierno, o la Plaza del Fraude, como la denominan sus detractores, ocupada por los sandinistas y donde tenían previsto arrancar su movilización.
Los opositores tenían gases, aerosoles, piedras, morteros de fabricación artesanal y palos con la bandera de Nicaragua, según la jefa policial.
Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha dicho que las fuerzas antidusturbios han golpeado a decenas de civiles que han participado en la movilización opositora, algo que ha sido desmentido por la jefe de la policía, Granera, según Efe.
Dirigentes de la Unión Ciudadana por la democracia, integrada por 16 organizaciones opositoras que convocaron la movilización contra la reelección de Ortega, acusan al Gobierno y a la Policía de "represores" y de impedirles el paso para que no protestaran ante la sede del Consejo Supremo Electoral, como tenían planificado.
Movilización de los simpatizantes de Ortega
Mientras tanto, miles de simpatizantes de Ortega se movilizaban en un ambiente de fiesta y sin restricciones policiales. Los simpatizantes de Ortega iban vestidos con camisas blancas con el símbolo de la paz, y además de apoyar la reelección del presidente nicaragüense expresaron su respaldo al líder libio, Muamar el Gadafi.
Unos 11.500 agentes de policía han intervenido para prevenir los choques entre los dos bandos.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, que gobierna Nicaragua, proclamó en febrero a Daniel Ortega como su candidato presidencial para los comicios a los que llegará apoyado por un fallo de la Corte Suprema que abrió la puerta a su reelección.