Enlaces accesibilidad

Barreda, ante las primarias: "Estamos ofuscados con dos nombres, pero puede haber sorpresas"

  • El presidente de Castilla-La Mancha entrevistado en Los Desayunos
  • Barreda reconoce que ante la presión que existía, lo mejor era aclarar dudas
  • Cree que Zapatero ha demostrado tener "criterio propio, autonomía"
  • “Tergiversar el sentido del 22 de mayo es un fraude democrático", afirma

Por
Barreda alaba la coherencia de Zapatero y elude comentar a qué candidato apoyaría

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha defendido en TVE las elecciones primarias del PSOE y ha asegurado que en su partido hay mucha gente preparada para presentarse, advirtiendo que al final “puede haber sorpresas”.

Estamos ofuscados con dos nombres, pero al final puede haber sorpresas, hay un banquillo enorme de gente perfectamente capacitada”, ha manifestado Barreda, recordando que la en el Congreso en el que se eligió a Zapatero hubo cuatro candidatos.

Barreda ha eludido decantarse por alguno de los nombres que suenan en todas las quinielas para suceder a Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, porque cree que ahora, después de haber clarificado el escenario político, no hay que “caer en la trampa” de hablar de cosas diferentes al objetivo principal que son las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Comprende la expectación levantada ante las posibilidad de quién será el candidato socialista a presidente de Gobierno, pero ha dejado claro que no es momento de tomar esa decisión, porque “no se plantea de manera inminente”. Lo único que ha dejado claro es que él no se va a presentar, “eso sí lo sé, depende de mí".

"Habrá primarias"

Ante la presión que existía en torno al debate sucesorio de Zapatero, el presidente de Castilla La Mancha ha recordado que el siempre fue partidario de despejar las dudas y ha asegurado que en su ánimo no estaba perjudicar al partido, ni la presidente.

En su opinión, el jede del Ejecutivo ha sido coherente con su trayectoria al renunciar a un tercer mandato y ha demostrado “tener criterio propio, autonomía”. En este sentido, el presidente manchego se ha mostrado también partidario de no presentarse dos veces consecutivas a las elecciones de su región

Barreda ha descartado la designación y se ha mostrado seguro de que habrá primarias.

No hay que tener a la democracia y a la participación, aunque a veces el ejercicio de la democracia genere tensión” ha agregado.

También ha cuestionado porque en el PP hay tanta aversión a hablar de elecciones primarias. En su opinión, si hubiera este tipo de elecciones internas en el PP “ni Rajoy ni Cospedal tendrían los cargos que ahora tienen”. Cree que lo que les molesta a los populares es ver en un espejo por un lado “un procedimiento democrático con la posibilidad de opinar y participar” y por otro, un sistema “digital, que lo que hace es utilizar el dedazo”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en subrayar la importancia de la próxima cita electoral para los ciudadanos y ha asegurado que tratar de “tergiversar el sentido del 22 de mayo es un fraude democrático", acusando al PP de querer utilizar esta cita electoral las para llevar a Rajoy a lo Moncloa.

En RNE: "Zapatero ha hecho un ejercicio de coherencia"

Barreda ha manifestado en RNE que el presidente de Gobierno ha hecho un “ejercicio de coherencia” renunciando a presentarse a un tercer mandato.

En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, Barreda ha reconocido que ante los rumores y la presión que existía en torno al debate sucesorio dentro del PSOE, él siempre ha abogado por "clarificar la situación y despejar las dudas con normalidad".

Barreda, sobre Zapatero

Según Barreda, en unos días la expectación creada por la renuncia del jefe del Ejecutivo “se asentará con normalidad" y se pasará ya a hablar solo de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Barreda ha criticado la estrategia popular de intentar utilizar “el 22 de mayo para que Rajoy sea el presidente de España”.