La Fiscalía de Milán pide el enjuiciamiento de Berlusconi por el 'caso Mediatrade'
- Se le acusa de un delito de fraude fiscal y apropiación indebida
- Berlusconi no ha asistido a la audiencia porque se encuentra en Túnez
- Tampoco acudirá al comienzo del juicio por el caso Ruby
La Fiscalía de Milán ha pedido el enjuiciamiento del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida en el caso Mediatrade.
La petición de los fiscales ha sido presentada este lunes en la sesión de la audiencia preliminar celebrada este lunes en Milán y a la que Berlusconi no asistió por encontrarse en Túnez.
La petición se enmarca en la investigación sobre la supuesta compra por parte de Mediatrade, filial del grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, de los derechos de películas a un mayorista estadounidense a través del intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.
Berlusconi tampoco se presentará al caso Ruby
Berlusconi también tiene pendiente otro juicio este semana, el del caso Ruby, que comenzará este miércoles, y en el que está acusado de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores, según han informado sus abogados defensores Niccolo Ghedini y Pietro Longo.
La primera vista no hará más que clasificar los datos y establecer los calendarios del proceso, en el que han sido propuestos 220 testigos de la acusación y de la defensa.
También se descarta la presencia de la joven de origen marroquí Karima El Marough, conocida como 'Ruby Robacorazones', pues solo comparecerá cuando sea citada, ha señalado su actual novio Luca Risso.
Según la acusación, Ruby Robacorazones, nacida el 1 de noviembre de 1992, tuvo relaciones sexuales con el primer ministro en trece ocasiones en su residencia de Arcore, cerca de Milán, entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010, cuando tenía 17 años y era menor de edad.
Conflicto de competencias
La acusación de abuso de poder se basa en la llamada telefónica que realizó Berlusconi el 27 de mayo de 2010 a una comisaría de Milán para exigir que dejaran en libertad a Ruby, quien estaba detenida por el robo de 3.000 euros, alegando que era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Precisamente este martes, la Cámara de los Diputados italiana votará si plantea al Tribunal Constitucional que existe un conflicto de competencias por parte del tribunal de Milán que lleva el caso Ruby contra Silvio Berlusconi, tal y como lo ha planteado el grupo parlamentario del primer ministro.
Según el partido Pueblo de la Libertad (PDL), dado que Berlusconi actuó por "motivos institucionales" al realizar esa llamada pensando que era la sobrina del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue de la investigación y, por tanto, se ha de plantear el conflicto de atribuciones.