Enlaces accesibilidad

Crisis en el PSOE andaluz tras la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro

  • Toma la decisión ante la inminente destitución del delegado de Cádiz
  • Pizarro fue el hombre de confianza de Chaves durante 14 años
  • Francisco Menacho es su sustituto al frente de la Consejería
  • Griñán elude pronunciarse y el PSOE-A resta importancia a la dimisión

Por
Crisis en el PSOE andaluz tras la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, hombre de confianza durante 14 años de Manuel Chaves al frente del PSOE-A, ha presentado este lunes su dimisión, una decisión que ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Dimite el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro

Griñán, también secretario general del PSOE-A, ha eludido en la tarde de este lunes pronunciarse sobre la renuncia. Cerca de una veintena de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas le han aguardado durante horas para conocer su opinión, pero ha eludido toda pregunta sobre el tema.

Francisco Menacho, histórico socialista gaditano y actual  vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, será  su sustituto según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un  comunicado recogido por RNE.

Francisco Menacho, sustituto de Luis Pizarro en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

Desde el PSOE andaluz se ha restado importancia a la dimisión y ha rechazado que se trate de una crisis de Gobierno.

Dimisión de Luis Pizarro

Fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz ha confirmado a EFE que la decisión del consejero está vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, este martes durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Las mismas fuentes han afirmado que Pizarro no abandonará su escaño en el Parlamento autonómico y que tiene la intención de mantener el acta de diputado hasta el final de la legislatura.

Esta dimisión, que fue avanzada por la Cadena Ser, se produce semanas después de las discrepancias y las distantes relaciones puestas de manifiesto entre la actual dirección andaluza del PSOE y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, muy unido a Luis Pizarro.

El último enfrentamiento público se produjo durante la negociación de la candidatura del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las próximas elecciones municipales.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, frenó los intentos de la dirección gaditana de incorporar al urbanista independiente Manuel González Fustegueras como cabeza de lista, en perjuicio de la candidata y actual alcaldesa, Pilar Sánchez, cuya designación ya había sido decidida por los órganos federal y andaluz.

Hombre de confianza de Chaves

Pizarro, que pertenece al denominado "clan de Alcalá de los Gazules", del que formó parte el histórico dirigente socialista Alfonso Perales, llegó a la Consejería de Gobernación el 24 de abril de 2009 y asumió la cartera de Justicia en marzo de 2010, tras la remodelación del Gobierno por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz), hace 63 años, estuvo 16 años en la dirección del PSOE regional, primero como secretario de Organización y después como vicesecretario general, siempre como hombre de confianza de Manuel Chaves, entonces secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta.

Menacho, el sustituto de Pizarro

Francisco Menacho ha ejercido diversas responsabilidades en la Administración autonómica. Fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994).

El nuevo consejero de Gobernación y Justicia es profesor de secundaria. Ha sido alcalde de Olvera (Cádiz) y en la actualidad ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz. Militante del PSOE desde 1985, forma parte del Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos.

Quinta crisis del Gobierno andaluz en tres años

La renuncia de Pizarro ha colocado al Gobierno andaluz en una nueva crisis.

El primer Gobierno de esta legislatura, en abril de 2008, lo nombró Manuel  Chaves, pero cuatro meses después tuvo que remodelarlo por la salida de  Mar Moreno, que dejó la Consejería de Obras Públicas para ocupar la  Secretaría de Política Autonómica del PSOE federal.

La segunda crisis se produjo tras la marcha de Chaves como vicepresidente tercero del Gobierno central y su sustitución  por Griñán como presidente, quien nombró un nuevo Gobierno, que  posteriormente, tras el Congreso del PSOE-A que le eligió secretario  general, volvió a cambiar, por tercera vez.

La cuarta, y hasta ahora última, vino motivada por la marcha de la exconsejera de Obras Públicas y Vivienda Rosa Aguilar para dirigir el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.