Los peritos no saben si Ballesteros es la persona que sale del Faisán el día del chivatazo
- Los informes no son concluyentes para asegurar que se trata del inspector
- Las pruebas "no tienen mucho valor" porque Ballesteros se reconoció así mismo
No se puede concluir que el inspector José María Ballesteros, imputado en el caso Faisán, sea la persona que aparece en el vídeo que se grabó en los exteriroes del bar Faisán de Irún cuando se produjo el chivatazo que alertó, en mayo de 2006, de una operación policial contra la red extorsión de ETA.
Así lo han ratificado este lunes los agentes de Policía Científica y del servicio de Criminalística de la Guardia Civil ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Estos peritos han comparado en sus informes antropomórficos esas imágenes con otras tomadas del inspector de la Brigada de Información de Álava, según fuentes jurídicas.
Estas mismas fuentes han destacado, no obstante, que estas pericias "no tienen mucho valor" una vez que el propio Ballesteros, después de verse en las grabaciones, haya reconocido su presencia en el exterior del bar en los momentos en los que se produjo el soplo policial al dueño del local, Joseba Elosua, el 4 de mayo de 2006.
Además de Ballesteros, en la causa están imputados el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés.
Imposible emitir un dictamen de "concluyente"
Según el informe de la Policía Nacional, existen "semejanzas morfológicas" entre los individuos de las grabaciones, pero debido a la "mala calidad" de las imágenes no se puede establecer que la persona que aparece en los vídeos indubitados -correspondientes a la grabación del día del soplo- sea la misma que la de los dubitados -imágenes tomadas de Ballesteros sin que él lo supiera-.
Por su parte, los agentes de la Guardia Civil sostienen en su informe que no es posible emitir un dictamen "de identidad concluyente", si bien destacan que "hay más posibilidades" de que sea Ballesteros la persona que aparece en las imágenes que de que no sea, han añadido las fuentes consultadas.
Esta ratificación de los informes periciales antropomórficos se ha producido después de que la semana pasada el juez alzara parcialmente el secreto de las actuaciones, entre ellas el informe realizado por el equipo investigador sobre las imágenes grabadas en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006.
Ballesteros aparece en las imágenes correspondientes al intervalo de tiempo comprendido entre las 11 y las 12 de la mañana de ese día durante tres momentos diferentes de la grabación: entre las 11:14:05 y las 11:14:10; entre las 11:30:03 y las 11:30:08, y entre las 11:46:15 y las 11:46:25.
El inspector de la Brigada de Información de Álava reconoció su "presencia física" "en la totalidad de las imágenes tratadas como indubitadas" el pasado día 10 ante el juez, que le citó a declarar a instancias del fiscal Carlos Bautista.
Ruz ha contado también con un tercer informe pericial elaborado por el Centro de Visión por Computador dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona.