El presunto mafioso georgiano Tariel Oniani niega haber blanqueado dinero en España
- Oniani dice en la Audiencia Nacional que invirtió "muy poco" en España
- El procesado ha sido extraditado por Rusia durante una semana
El presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que nunca ha blanqueado dinero en España y que, de hecho, invirtió "muy poco" en nuestro país, según han informado fuentes jurídicas citadas por Europa Press.
Oniani, extraditado por Rusia el pasado jueves a España, se negó a declarar el viernes ante el fiscal anticorrupción. Desde entonces ha estado en prisión, ordenada por el magistardo Andreu, que le investiga por la labor que habría desarrollado al frente de una organización delictiva transnacional en nuestro país.
El procesado ha considerado "injusta" la imputación por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales que le atribuye el fiscal José Grinda, quien vincula su actuación con el grupo mafioso que fue desarticulado en 2005 con la denominada Operación Avispa.
Andreu también ha interrogado al exabogado de Oniani, José Antonio Domingo Baltá, que está imputado por estafa, deslealtad profesional y blanqueo de capitales.
Condenado en otros países
Oniani ha sido condenado a penas de 4 y 10 años de cárcel en Francia y Rusia, respectivamente, por dos delitos de secuestro. Contra él pesaba una orden internacional de busca y captura después de que escapara a las detenciones practicadas en 2005 en distintos puntos de España durante la Operación Avispa.
Entre los arrestados entonces se encontraba otro de los máximos dirigentes de este grupo mafioso, Alexander Kalashov. Este fue puesto libertad provisional en marzo de 2010 tras abonar 300.000 euros de fianza y poco después, en junio, fue arrestado en Marbella en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal, Georgia.
Una semana antes fue condenado por la Audiencia Nacional a 7 años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales. En septiembre de 2010, la Audiencia acordó extraditarle a su país.