Rajoy cree que Zapatero deja sumida a España en una "interinidad" y pide elecciones anticipadas
- El líder de la oposición descarta una moción de censura porque no la ganaría
- "Camps será candidato del PP el 22-M, aunque el juez le abra un juicio oral"
- Si es presidente, cambiará la ley del aborto y no se pronuncia sobre bodas gay
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el anuncio de Rodríguez Zapatero de no presentarse como candidato socialista a las elecciones generales de 2012 ha sumido a España en una "situción de interinidad enormemente preocupante", que aumenta la "inseguridad e incertidumbre".
En una entrevista en la cadena SER, Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de que el jefe del Gobierno convoque elecciones anticipadas y ha argumentado que su partido no presenta en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque "la perderíamos y no queremos brindis al sol".
"Zapatero ni me ha llamado ni tenía por qué hacerlo y si alguna vez hablo con él, le desearé suerte y le diré que en mi opinion no basta con que convoque a su partido a unas primarias, si no que convoque a los españoles a las urnas", ha asegurado el líder de la oposición, que desea lo mejor "en lo personal" al presidente.
Rajoy, quien ha asegurado que no piensa hablar de los posibles candidatos a las primarias, se ha pronunciado también sobre la eventual bicefalia que se vivirá en el PSOE una vez se haya elegido a su rival de cara a las generales. "Cada partido puede organizarse como lo estime oportuno", ha defendido el líder de la oposición, "pero la bicefalia no va a contribuir a nada porque no se sabe si mantendrá las mismas posiciones que Zapatero. Y si las mantiene, ¿por qué se produce el cambio?".
“Rajoy no limitaría por ley el número de mandatos de un presidente“
Rotundo se ha mostrado al afirmar que no es partidario de una limitación legal en el número de mandatos de un jefe del Gobierno y ha asegurado que no aún no se ve como el próximo presidente, aunque sí como una persona con el "valor, las ganas y el coraje" para serlo.
Respecto a la política antiterrorista, Rajoy ha defendido la "capital" importancia de que ETA no se presente a los próximos comicios municipales."Si no se presenta, el fin de ETA estará más próximo", ha asegurado el líder de la oposición, quien también se ha referido a las actas de ETA que apuntaban a que el Gobierno continuó negociando con la banda una vez roto el alto el fuego, tras el atentado de la T-4 de Barajas.
"El Gobierno debería dar una explicacion, comparecer en las Cortes y contarnos qué ha pasado. Yo lo hubiera hecho", ha asegurado el presidente del PP.
Cambiará la ley del aborto si es presidente
Rajoy ha desvelado su intención de cambiar la nueva ley del aborto, para volver a la anterior, aprobada en tiempos de Felipe González. No tiene, sin embargo, postura cerrada sobre si su partido revocará la ley del matrimonio gay, dado que está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el PP.
El líder de la oposición ha abordado, además, la polémica sobre el copago sanitario, que la pasada semana el presidente de la Región de Murcia defendió para después descartarlo, y ha asegurado que el programa electoral de su partido no incluirá el pago compartido por los servicios sanitario o educativos.
"Camps será mi candidato incluso si hay juicio"
Preguntado sobre el caso Gürtel y sus posibles consecuencias sobre las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, Mariano Rajoy ha apostado fuerte por el presidente valenciano Francisco Camps al asegurar que "aunque el juez abra juicio oral en su contral, será el candidato en la Comunidad Valenciana".
"Camps es un hombre honrado y no se ha vendido por unos trajes, como unos maldicientes afirman", ha defendido el líder del PP, que ha contado que recibe clases de inglés tres horas a la semana y lo practica tanto como puede en aviones y coches.
“Estudio tres horas a la semana inglés, pero es duro“
"Estoy peleando, es duro y difícil, porque en mi generación no era así", ha reconocido entre sonrisas Rajoy, que se ha aventurado a imaginar cómo será la conversación telefónica que mantenga con Barak Obama en caso de ser elegido presidente del Gobierno. "Le daré, ya en inglés, las gracias y le explicaré mi disposición a mantener las mejores relaciones con EE.UU., dentro de la independencia que tiene un país como el nuestro, soberano", ha afirmado Rajoy.
Respecto al apoyo del PP a la decisión del Gobierno de España de participar en la intervención en Libia, Rajoy ha argumentado que le dio su 'sí' a Zapatero porque íbamos con los "aliados a defender la vida de una gente que habría sido masacrada inmisericordemente. Lo fácil es haber mirado para otro lado", ha justificado.