Strauss-Kahn alerta a Europa sobre una situación de "gran incertidumbre" para la economía
- El titular del FMI llama a una intervención de los Estados frente al liberalismo
- Habla de un progreso "poco sistemático" que pone en riesgo la recuperación
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha alertado este lunes en Washington sobre una situación económica global todavía "frágil y desigual", que afronta una "gran incertidumbre".
Strauss-Kahn ha señalado, en Washington, que la crisis económica mundial requiere más de una intervención de los Estados que del liberalismo económico. "En el nuevo cuadro macroeconómico para un mundo nuevo, el saldo es un poco menos favorable al mercado, y más al Estado", ha señalado el director del FMI.
El titular del FMI mantiene una perspectiva de crecimiento de la economía mundial del 4,5%, similar al avance publicado por el organismo a finales del pasado enero, en el que se preveía un crecimiento mundial del 4,4%. Los acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África, sin embargo, ha señalado Strauss-Kahn, han introducido cierta incertidumbre, que ha aumentado con la subida del precio del petróleo y el terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo.
Progreso "parcial" y "poco sistemático"
Strauss-Kahn, ha afirmado que el progreso "parcial" y "poco sistemático" en la crisis europea plantea un riesgo "clave" para los países más afectados y para la recuperación de Europa en su conjunto.
"Europa necesita una solución integral, basada en la solidaridad pan-europea, para hacer frente a los problemas persistentes en el sector financiero y con la deuda soberana", ha afirmado el director gerente del FMI en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, según el texto de su discurso adelantado por el FMI.
Ha mendionado también, la crisis de deuda por la que atraviesan distintos países europeos y ha afirmado, en ese sentido, que algunos países están en una "encrucijada" y han tomado medidas difíciles pero necesitan "hacer más".
Una globalización "más justa"
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que es necesaria una globalización "más justa" en la que no haya "unos pocos privilegiados" que acaparan los beneficios.
"Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano", afirmó el responsable del FMI en la Universidad George Washington, según el texto de su discurso adelantado por el organismo.
Afirmó, de todos modos, que los desafíos que el mundo afronta hoy no son nuevos.
Recordó una cita del economista John Maynard Keynes, uno de los padres fundadores del FMI, quien en 1933 afirmó que el capitalismo "decadente" e "individualista" que imperaba entonces no podía considerarse un éxito.
"No es inteligente, no es hermoso, no es justo, no es virtuoso", dijo Strauss-Kahn parafraseando a Keynes.
Una historia que se repite
El titular del FMI ha afirmado ver paralelismos entre la situación actual y la de entonces. Ha recordado que pese a los desafíos mencionados por Keynes, las instituciones que surgieron tras el final de la II Guerra Mundial, entre las que se encuentra el FMI, resultaron duraderas y condujeron a un periodo prolongado de paz y prosperidad, cooperación y estabilidad.
"El FMI nació en ese mundo", dijo el titular del organismo, quien destacó que el Fondo vio la luz en un mundo que apostó por el multilateralismo, en el que se repartían las ganancias y en el que el mercado y el estado se complementaban y equilibraban.
"Nuestra misión hoy es reconstruir ese tipo de mundo", afirmó, para precisar que el objetivo no es regresar a una situación en la que un pequeño grupo de países son los dominantes sino a los principios en los que se asentó la reconstrucción de la economía de postguerra.
"Preguntaros, en qué clase de mundo queréis vivir", increpó retóricamente a los estudiantes que lo escuchaban, para añadir que seguramente es un mundo "más inteligente, más justo y más virtuoso que el que hemos visto hasta ahora y que condujo a la reciente crisis global.