Bankia saldrá a bolsa con 275.000 millones en activos y sin suelo adjudicado
- Se estrena en el parqué con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros
- Su objetivo principal es captar más inversión de cara a su estreno bursatil
Bankia saldrá a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros y unos activos totales de 275.000 millones de euros, de los que quedan excluidos, entre otros, el suelo adjudicado o la financiación de suelos en situación dudosa, según informó este martes el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja.
La decisión se aprobó esta tarde por el consejo de administración y la junta general del Banco Financiero y de Ahorros y se comunicó después de las 21.40 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como era de esperar, los activos con los que Bankia saldrá a bolsa, exactamente 274.831 millones, no coinciden con los más de 328.000 millones de euros con los que nació el Banco Financiero y de Ahorros, porque este grupo optó finalmente por segregar sus activos totales en dos entidades.
Altae Banco se convierte en Bankia
Por una parte, Altae Banco, la ficha de banca privada de Caja Madrid, pasará a denominarse Bankia y recibirá el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero, así como activos y pasivos que el Banco Financiero y de Ahorros recibió de las siete cajas en el momento de su constitución.
Por lo tanto, Bankia saldrá a bolsa con el negocio puramente financiero de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja.
En un comunicado, el grupo explica que por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros, que no cotizará, será el accionista único de Bankia hasta el debut bursátil de esta entidad.
El Banco Financiero y de Ahorros mantendrá la titularidad de activos como el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, lo que podría considerarse como un "banco malo", salvo que incluye algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a las obligaciones de pago.
El pasivo de la entidad, sin embargo, estará compuesto de determinadas emisiones de instrumentos financieros y de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el grupo recibiera un préstamo público de 4.465 millones de euros.