Enlaces accesibilidad

El portavoz del PSOE valenciano dice que recibió el informe sobre Gürtel en un sobre anónimo

  • Arranca el juicio contra Ángel Luna por no revelar quién le dio el informe
  • El documento, sobre la visita del papa, estaba bajo secreto sumarial
  • El fiscal pide su absolución, pero el PP reclama su inhabilitación

Por
En Valencia, juzgan por encubrimiento al portavoz socialista en las Cortes valencianas

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha declarado que el informe secreto del caso Gürtel que mostró en la tribuna del Parlamento autonómico hace un año le llegó en un sobre anónimo, y que se despreocupó del mismo después de utilizarlo en la Cámara.

Así lo ha afirmado en el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un supuesto delito de encubrimiento, tras negarse a revelar quién le facilitó el citado documento sobre supuestas irregularidades en el gasto público durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, exhibido en la Cámara el 24 de marzo de 2010.

En el juicio, que se ha iniciado sobre las 10.35 horas, Luna ha asegurado que encontró el informe en su mesa en un sobre anónimo, algo que no le extrañó ya que, según ha dicho, desde diversos departamentos de la Generalitat le mandan muchos documentos anónimos por miedo a represalias.

Asimismo, ha asegurado que se desinteresó del documento tras utilizarlo en Les Corts Valencianes, y que aunque lo ha buscado, no sabe dónde está.

El portavoz socialista, quien ha acudido acompañado entre otras personas por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien ha sido citado por el tribunal para declarar como testigo, ha reiterado que no sabía que el informe se encontraba bajo secreto de sumario cuando lo mostró en la tribuna.

El PP pide inhabilitación de dos años y nueve meses

El Ministerio Fiscal solicita la absolución del portavoz socialista, mientras que PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicita que se le inhabilite durante dos años y nueve meses.

Luna ha llegado sobre las 10.05 al Palacio de Justicia de Valencia, sede del TSJCV, acompañado por un grupo de unas treinta personas, entre ellas el secretario general de su partido, Jorge Alarte, quien ha sido citado por el tribunal para declarar como testigo.

Asimismo, le acompañaba la dirección del grupo socialista en Les Corts y diputados autonómicos, como Joaquim Puig, Cristina Moreno, Carmen Ninet, Antoni Such, Isabel Escudero o Clara Tirado, algún concejal del Ayuntamiento de Valencia, el ex delegado del Gobierno Ricardo Peralta, el cabeza de lista autonómico por Castellón, Francisco Toledo, y personal del grupo parlamentario.

Numerosos periodistas esperaban a Luna a la entrada del TSJCV, donde la sala en la que se celebra la vista oral está copada por medios de comunicación y diputados, lo que ha hecho que algunas de las personas que acompañaban al portavoz socialista hayan decidido quedarse fuera ante la falta de espacio.

De las cinco filas destinadas al público en la sala, cuatro están ocupadas por diputados socialistas y no hay ningún parlamentario del PP, mientras que el tribunal está presidido por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

El juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV que instruyó la causa, Juan Montero, lo eximió parcialmente del delito de revelación -que pidió a los Juzgados de Madrid que investigara- pero consideró que había indicios para procesarle por un delito de encubrimiento, ya que Luna no aclaró en sus comparecencias judiciales quien le facilitó el informe.

El fiscal: Luna, perseguido por delitos de "imposible cumplimiento"

El teniente fiscal de la Comunitat Valenciana, Gonzalo López Ebri, ha descrito el proceso contra el portavoz parlamentario del PSPV como "un camino sin salida" ni "retorno posible", ya que se le ha acusado por dos delitos -revelación de secreto y encubrimiento- de "imposible cumplimiento".

El fiscal ha recordado que a pesar de no "creer" que Luna recibió el informe de forma anónima, no existe "ninguna prueba" para pensar lo contrario.

Según ha recordado, el socialista fue investigado primero por un delito de revelación de secreto cuando únicamente se puede implicar en esta conducta a las personas que forman parte del sumario, y Luna entonces no lo era. No obstante, "se siguió tramitando la instrucción por un delito de imposible cumplimiento", ha censurado.

Varios meses después de iniciarse estas diligencias, Luna fue eximido de responsabilidad, y entonces se inició una segunda instrucción por encubrimiento que duró "diez minutos" y que, a juicio de este fiscal, "se podría haber hecho de forma más intensa". Además, entiende que "no se puede sancionar" a nadie por encubrimiento cuando no se conoce al autor del delito.

El PP: Luna sabía el origen delictivo del informe

El abogado del PPCV, Jorge Carbó, ha acusado al portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, de haber ocultado "el cuerpo del delito", porque "sabía" que el informe sobre el caso Gürtel que mostró públicamente estaba bajo secreto de sumario y conocía su "origen delictivo".

Según ha expuesto en sus conclusiones durante el juicio por encubrimiento que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el diputado socialista,  la teoría de que encontró el documento en un sobre anónimo dejado en su despacho del Parlamento autonómico "no se sostiene".

En su opinión, cuando Luna lo mostró el 24 marzo del pasado año en la Cámara, "sabía que era un documento bajo secreto de sumario", ya que así se lo había hecho constar anteriormente el Tribunal Superior de Justicia madrileño en una resolución.

Además, "no contrastó los datos" para ver si era ciertos porque "sabía que -el documento- era auténtico", ya que conocía a la persona que se lo había remitido.

"No se sostiene la versión de que lo encontró encima de su mesa", ha señalado el letrado, quien además considera una "falta de prudencia" que Luna tirara el sobre "porque se podrían haber extraído muchas conclusiones" del mismo.

"Sabía que era un informe secreto y por eso se deshizo de él. Desprenderse del mismo es un acto que entorpece la actividad de la Justicia, porque pretende ocultar un elemento clave", ha añadido.

Según ha indicado Carbó, el portavoz socialista "se negó" a entregar el informe al juez instructor "a pesar de haber sido requerido en tres ocasiones para ello".

El grupo parlamentario popular, que interpuso la querella a través de su portavoz, Rafael Blasco, ha solicitado que se inhabilite a Luna durante dos años y nueve meses y se le imponga una multa de 26.250 euros como autor de un delito de encubrimiento.

A su salida del juicio, el abogado del PP ha expresado su deseo de que la justicia "funcione" y se condene a Luna por "encubridor", y ha puesto en duda que el diputado socialista, "en su condición de letrado", no fuera consciente de "las consecuencias de su actuación al desentenderse y al despreocuparse de este informe secreto, y al perderlo".