Enlaces accesibilidad

Los príncipes viajan a Palestina en la primera visita de un miembro de la Familia Real a ese lugar

  • El viaje responde a una invitación del líder palestino Mahmud Abás
  • La gira comienza el lunes y les llevará también a Israel y Jordania

Por
Los príncipes de Asturias momentos antes de recibir al Príncipe Carlos y a la duquesa de Cornualles
Los príncipes de Asturias momentos antes de recibir al Príncipe Carlos y a la duquesa de Cornualles el 30 de marzo.

Los príncipes de Asturias realizarán una gira la próxima semana que les llevará a Palestina, Israel y Jordania.

El viaje es histórico ya que nunca un miembro de la Familia Real española había visitado los  territorios palestinos antes, y responde a una invitación del líder palestino, Mahmud Abás, que les recibirá en Ramala (Cisjordania).

Don  Felipe y Doña Letizia inaugurarán la agenda en Jerusalén, donde serán  recibidos por el presidente israelí, Simón Peres, y visitarán el Museo del Holocausto o Yad Vashem. Allí rendirán tributo a la memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En Tel Aviv, con la colonia española

Tras esa visita, se desplazarán a Tel Aviv por la tarde para inaugurar la exposición de diseño digital Parámetro, organizada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña junto con el Instituto israelí COMAS de Diseño y Arquitectura de Rishon Lezion.

En la misma ciudad, los Príncipes de Asturias se reunirán con un grupo de estudiantes, postgraduados e investigadores israelíes y españoles residentes en Israel en sectores punteros de la ciencia y la tecnología, y ofrecerán una recepción a la colectividad española residente en Israel.

De vuelta en Jerusalén, en la noche del mismo lunes, Simon Peres les ofrecerá una cena oficial en el Hotel King David de Jerusalén.

En la mañana del martes, el Príncipe de Asturias tendrá un desayuno de trabajo con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia oficial, y posteriormente visitará junto a Letizia Ortiz el Museo de Israel.

Los príncipes, en Palestina

Ese mismo martes, desde Jerusalén, los príncipes viajarán a Ramala, donde se les rendirá honores militares y serán recibidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien se entrevistará con Don Felipe.

Abas le ofrecerá a continuación un almuerzo oficial en la Muqata, la sede de la presidencia palestina en Ramala, antes de que los príncipes regresen a Israel para viajar por la tarde a la vecina Jordania, donde proseguirán su gira por Oriente Próximo.

Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, -que estuvo en febrero en Oriente Próximo- la  visita se enmarca dentro del 25 aniversario del establecimiento de  relaciones diplomáticas entre España e Israel, una efemérides que motivó la visita el pasado febrero de Simon Peres a Madrid.

Visita a Jordania

Los príncipes llegarán a Amán esa misma tarde y asistirán a una cena privada en el Palacio Real, ofrecida por el Rey Abdalá y la Reina Rania, en la que no está previsto que haya imágenes fotográficas y de televisión.

No es seguro que los Reyes de Jordania coincidan con sus invitados en ningún otro punto de la agenda de Amán, que el miércoles incluye visitas al Parlamento y al Museo Memorial de los Mártires, un encuentro del Príncipe con el primer ministro, Maruf Bajit, y un almuerzo oficial ofrecido por algún miembro de la familia real jordana aún sin precisar.

Una intervención de Don Felipe ante profesores y estudiantes de la Universidad de Jordania y una recepción a la colonia española completan ese día el programa oficial de la visita, que concluirá el jueves tras un desayuno con personalidades españolas y jordanas relacionadas con el mundo económico.