Enlaces accesibilidad

Protesta internacional por la detención del artista y disidente chino Ai Weiwei

  • La UE pide el fin de todas las detenciones arbitrarias
  • Amnistía Internacional advierte que es un paso más en la represión
  • "Esta vez es muy serio", dice su esposa

Por
Fotografía de Ai Wewei en su instalación 'Pipas de girasol' en la Tate Modern de Londres, en octubre de 2010
Fotografía de Ai Wewei en su instalación 'Pipas de girasol' en la Tate Modern de Londres, en octubre de 2010

La detención del disidente y renombrado artista chino Ai Weiwei ha provocado una reacción internacional para pedir su liberación y la de otros opositores detenidos por las autoridades de Pekin.

El nuevo embajador de la Unión Europea en China, el alemán Markus Ederer, ha pedido que se detengan las detenciones arbitrarias "bajo cualquier circunstancia".

Ederer ha mostrado en un comunicado su preocupación "por el incremento del uso de las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, abogados y activistas en China".

Amnistía Internacional (AI), por su parte, considera que la detención de Ai supone un "desarrollo problemático" en la fuerte persecución de disidentes en China de los últimos meses, que coincide con la convocatoria de protestas inspiradas en las revueltas árabes.

Desde febrero, numerosos activistas chinos han sido detenidos, como reflejo de la preocupación de las autoridades por un posible contagio de las revueltas a China, pero el arresto de Ai lleva la situación a "otro nivel", según la organización, puesto que no tuvo nada que ver con las convocatorias de las protestas.

"Si las autoridades se atreven a detener a este artista de renombre mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, es aterrador pensar en cómo pueden tratar a otros disidentes menos conocidos", señala un  comunicado de Amnistía Internacional.

Sin noticias de Ai

Ai fue detenido por la policía china el pasado domingo cuando se disponía a tomar un avión con destino a Hong Kong y desde entonces ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él ni han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades. "Esta vez es muy serio", dice su esposa, Lu Qing.

Los agentes registraron el estudio y la casa del artista y confiscaron ordenadores, portátiles, discos duros y otros materiales del artista, que fue el asesor artístico en la construcción del "Nido de Pájaro", para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008

Además de arrestar a Ai, la policía detuvo a ocho de sus colaboradores, puestos en libertad tras ser interrogados, en uno de sus estudios, donde también arrestaron al activista y periodista Wen Tao, en paradero desconocido desde entonces.

Campaña en Internet

Mientras tanto, en las redes sociales ha comenzado una movilización para pedir la liberación del artista. Más de 1.500 personas han firmado una petición en este sentido en un microblog de Twitter.

Muchos de los firmantes parecían ser chinos, aunque en el interior del país la censura en Internet impide recibir información sobre temas sensibles.

En un artículo relacionado con esta petición, el académico y realizador de documentales Ai Xiaoming explica: "Hoy todos podemos acabar siendo Ai Weiwei".