Cascos no acude a declarar por presuntas calumnias a la Policía y el juez le cita otra vez
- El juez le advierte de que, si no acude el jueves, puede ser detenido
- Álvarez Cascos envia a su abogado, que ha pedido que le investigue otro juez
- Cascos dijo que había "una camarilla policial" que falsificaba pruebas de Gürtel
El ex secretario general del PP y fundador del nuevo partido Foro Asturias Francisco Álvarez-Cascos no ha acudido este miércoles a declarar como imputado ante el juzgado de Madrid que le investiga por un presunto delito de calumnias cometido al calificar de "camarilla de la policía judicial" a los funcionarios de la Comisaría General de Policía que han participado en la investigación del caso Gürtel.
Tras su incomparecencia, el juez ha dictado una providencia en la que le vuelve a citar para este jueves y le advierte de que, de no acudir, puede ser detenido. La providencia dictada este miércoles por el juez Santiago Torres ha sido notificada ya, según han explicado a Servimedia fuentes jurídicas.
Comparece el abogado de Álvarez-Cascos
Este miércoles, en su lugar, Álvarez-Cascos envió a su abogado, el letrado del PP José Ramón Montero, para que presentase un escrito ante los juzgados con el que pretende que la causa abierta en su contra sea derivada a otro juzgado, lo que dilatará los tiempos del proceso.
El fundador del partido Foro Asturias solicita en el escrito una "declinatoria de competencia", es decir, que la causa abierta en su contra, que se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, sea derivada al Juzgado número 44, en el que se investigan las filtraciones a los medios de comunicación del sumario del caso Gürtel.
El letrado de Alvarez-Cascos ha asegurado a las puertas de los juzgados que ambas causas investigan "los mismos hechos". Se da la circunstancia de que el exministro del PP está personado como acusación en la causa abierta por las filtraciones del sumario de la trama de corrupción.
Viaje a Lanzarote en 2003
En concreto, se refiere a una información que afirmaba que la Fiscalía Anticorrupción investigaba si la trama de presunta corrupción pagó al exministro de Fomento un viaje a Lanzarote en 2003.
Así, el exvicepresidente, ante la aparición de su nombre en el caso Gürtel dirigió una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, que fue rechazada, y otra posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que recayó finalmente en el Juzgado número 44.
Según ha recordado Montero, la ley establece que dos órganos judiciales no pueden conocer de los mismos hechos, por lo que es al primero que inició las investigaciones al que le correspondería, en este caso el número 44 y no el 32.
Montero ha recordado que, como abogado del PP, se hizo cargo de este asunto en 2009 por unos hechos que eran perjudiciales tanto para Álvarez-Cascos como para el PP.