Blanco cifra el ahorro de su plan energético en 11.500 millones hasta 2020
- Recorta el consumo en Transporte y Vivienda, que suma el 57% del total
- Otro objetivo es recortar las emisiones de CO2 en 36,4 millones de toneladas
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la aplicación de un plan de energético y eficiencia que va a permitir ahorrar cerca de 11.500 millones de euros hasta el 2020, y recortar en 36,4 millones de toneladas las emisiones de gases al medio ambiente.
Blanco, que ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso, ha presentado este Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en el Transporte y la Vivienda, que suponen un 40% y un 17% respectivamente del consumo energético total.
Para conseguir ese ahorro se van a llevar a cabo 100 medidas operativas, de las que 71 son de nueva implantación y las 29 restantes, están ya en vigor, y que según Blanco, van a ser reforzadas.
“Medidas concretas, cuantificables y aplicables“
Estas medidas operativas tienen un coste económico de 805 millones de euros, y se distribuyen sobre todos los modos de transporte, así como sobre el sector de la vivienda, pero también contempla actuaciones para la racionalización en edificios administrativos y vehículos de servicios, así como campañas de sensibilización y estudios que permitan detectar nuevas mejoras potenciales.
Gran ahorro en transporte
Los ahorros brutos previstos hasta 2020, son de 9.489 millones de euros en ferrocarril, 121 millones en carreteras, 363 millones en el transporte marítimo, 272 en el aéreo, 1.232 millones en la vivienda, y 2 millones.
Las actuaciones presentadas son "concretas, cuantificables y aplicables", en palabras de Blanco, que ha destacado que el paquete de medidas incluye por un lado medidas estructurales de calado y efectos a medio y largo plazo "que han de afianzar el equilibrio modal de nuestro sistema de transportes, así como el desarrollo sostenible del futuro modelo urbanístico".
El plan pretende, según el ministro, contribuir a la recuperación económica e intensificar la eficiencia energética, reduciendo además las emisiones de CO2 y la dependencia energética exterior, y fomentando a la vez la sostenibilidad de la red de transportes y de la vivienda.