El consejero vasco de Interior señala que Bildu "es una coalición de partidos legales"
- Es la Justicia la que tendrá que velar por que sus listas cumplan la ley
- Ares ve al PNV preocupado por Bildu porque compite en "su terreno"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que Bildu"es una coalición de partidos legales" y que serán las Juntas Electorales, "y en última instancia, la Justicia", las que "velarán porque en esas listas vaya gente que cumple todos los requisitos legales".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha apuntado que "no hay que descartar" que PNV llegue a pactar, después de las elecciones, con Bildu, como ya hizo en el pasado con la izquierda abertzale para que Juan José Ibarretxe fuera elegido lehendakari o para sacar adelante proyectos "tan emblemáticos" para el PNV como el Plan Ibarretxe o la Ley de Consulta.
En cuanto al hecho de que los socialistas puedan llegar a acuerdos con la nueva coalición, ha afirmado que "todo el mundo sabe que hay muy poquitas posibilidades, por no decir ninguna".
A su juicio, "lo más sorprendente de estos días es que parece que al PNV le empieza a preocupar mucho esa coalición, seguramente, porque una cosa es hacer declaraciones pidiendo que Sortu sea legal, cuando el PNV sabía que iba a tener dificultades para poder cumplir todos los trámites para poder competir en estas elecciones como un partido legal, y otra cosa es que ahora empieza a haber una coalición que compite electoralmente en su mismo terreno", ha afirmado.
A su juicio, en Guipúzcoa "es evidente que habrá una fragmentación de votos" y los socialistas aspiran "a ser la primera fuerza y vamos a trabajar para conseguir ese objetivo".
La legalización o no de Sortu, asunto judicial
Además, se ha sorprendido porque el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pida al máximo representante del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que legalice a Sortu antes de que finalice la legislatura, cuando, según Ares, quien decide sobre la legalidad o no de esta formación son los jueces.
"Todos deberíamos asumir que vivimos en un Estado con separación de poderes y que tenemos que dejar trabajar a la Justicia con absoluta libertad, sin presiones, con todas las garantías, para que tome esa decisión, y lo sorprendente es que seguimos escuchando posiciones que dicen que hay que legalizar a Sortu inmediatamente", ha indicado.
Tras la ilegalización de Sortu por el Supremo, Ares señaló que esta formación tenía la "oportunidad de convencer al Tribunal Constitucional" si quería concurrir a los comicios "si, como dicen, su decisión no tienen vuelta atrás para la incorporación a la democraica a través de una formación legal".
El lehendakari, Patxi López, tras conocer la decisión de Supremo señaló que estaba claro que Sortu no había hecho lo suficiente para ser considerado como un partido legal, pero considera que su nacimiento ha surgido de un debate interno en la izquierda abertzale propiciado por una política antiterrorista que ha debilitado como nunca a ETA.