La embajadora española en Abiyán: "Si sales a la calle, te pueden pegar un tiro"
- Ha pedido a los españoles que no salgan a la calle para evitar el fuego cruzado
- Le preocupa la escasez de comida por el cierre de supermercados
Enlaces relacionados
"Las fuerzas de Ouattara han detenido su ofensiva contra la residencia del presidente de facto durante unas horas, pero nos han dicho que los tiros pueden reanudarse en cualquier momento". Así ha explicado la embajadora española en Costa de Marfil la situación que se vive en Abiyán, después de que las fuerzas del presidente electo anunciaran la "ofensiva final" para sacar a Gbagbo de su búnker.
La principal recomendación de Cristina Díaz a los españoles que residen en Abiyán es que no salgan a la calle. "Mientras duren estos enfrentamientos armados si salen de casa pueden verse inmersos en un fuego cruzado y nadie les puede garantizar que no les peguen un tiro", ha afirmado en una entrevista en el programa La Tarde en 24 horas de TVE.
Desde el pasado miércoles, cuando se produjo una considerable tensión en la crisis marfileña, la embajadora asegura que no ha salido a la calle porque "es muy peligroso" y los que se han atrevido a abandonar sus casas lo han hecho por fuerza de causa mayor "para reunirse con sus familias o para comprar comida".
El peligro de las balas perdidas
"No solo hay enfrentamientos armados entre los bandos, sino también entre grupos descontrolados. Hay presos de la cárcel que han sido liberados, delincuentes...No se puede salir", ha explicado Díaz.
Por ello, otra de las recomendaciones de la embajadora a la colonia española es que "no se acerquen a las ventanas y cierren las cortinas para evitar balas perdidas".
“Fuera de Abiyán la situación es menos complicada“
La colonia española en Costa de Marfil ronda las 160 personas, de las cuales 114 residen en la capital, donde se están produciendo los choques más virulentos. "Fuera de Abiyán la situación es menos complicada porque la ofensiva de Ouattara no ha encontrado resistencia", ha señalado Díaz.
La comida empieza a escasear
Otra de los problemas que preocupa a la Embajada española es la falta de alimentos. "Entre que no se puede salir y que los supermercados y las tiendas llevan cerradas desde el jueves, la gente está viendo que la comida se les acaba y que no pueden hacer nada".
En cuanto una posible evacuación de los españoles, Díaz lo ha descartado por el momento por no darse las condiciones de seguridad para recogerles a todaos y llevarles al aeropuerto, y lo peor es que el final de la guerra civil no se vislumbra todavía.
"Las dos posibles soluciones es que Gbagbo se rinda o termine la ofensiva militar. Habrá que esperar", ha añadido.