Gadafi envía una carta a Obama para pedirle que cesen los ataques de la OTAN
- No es la primera carta que envía el líder libio a EE.UU.
- EE.UU. ha enviado un excongresista para reunirse con el líder
- Le propondrá un alto al fuego y convocar elecciones
El líder libio ha mandado una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, con un mensaje claro: ha pedido a Estados Unidos que cesen de los ataques de la OTAN y la marcha de los aviones de combate estadounidenses de Libia.
La existencia de esta carta ha sido confirmada por la Casa Blanca y la diplomacia estadounidense ha aprovechado que su envío ha salido a la luz para instar a Gaddafi a que lleve a cabo "hechos y no palabras".
"Podemos confirmar que ha habido una carta y que, obviamente, no es la primera del líder libio", ha confirmado a los periodistas el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, durante un viaje del Air Force One.
Eso sí, sin dar más detalles sobre el contenido del mensaje, el Carney ha recordado que Obama ya había manifestado que el alto el fuego en Libia dependerá de "actos y no palabras y de que se ponga fin a la violencia" .
El papel de EE.UU.
Por su parte, Estados Unidos ha dado un nuevo paso para tratar de conseguir la renuncia de Muanmar Gadafi: el excongresista republicano Curt Weldon ha viajado hasta Libia y se reunirá este miércoles con el líder libio, según informan varios medios internacionales.
Esta propuesta diplomática llega en un momento en el que la coalición internacional ha vuelto a bombardear las fuerzas leales al régimen Brega y en un clima de creciente tensión y miedo por el desarrollo de los hechos en la ciudad de Misrata.
Pese a ello, el excongresista Curt Weldon confía en poder convencer a Gadafi de dejar el gobierno de Libia, según un artículo de opinión que publica este miércoles el diario The New York Times.
Las propuestas de Weldon
“Me he reunido con él suficientes veces como para saber que será muy difícil rendirse”, asegura Weldon. El exrepresentante republicano de Pennsylvania, se refiere a su misión en la que encabezó una delegación del Congreso estadounidense a Libia en 2004.
Pese a ello, en su encuentro, del que Barack Obama está informado, tiene claras sus propuestas. Por un lado, un alto al fuego, la formación de un gobierno interino de representación amplia y la convocatoria de elecciones.
Con todo, su experiencia también le ha valido para mantener una postura crítica sobre la crisis: "No hay duda de que Estados Unidos debe desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a los libios a construir un nuevo gobierno. Lamentablemente, desde los años que han pasado desde mi primer viaje, Washington ha desperdiciado muchas oportunidades para alcanzar ese objetivo sin que se haya dado un derramamiento de sangre", escribe Weldon en su escrito, algo que completa con su postura; "Y si no empezamos a colaborar con los líderes del país - hasta los más próximos al coronel Gadafi- es muy fácil que se pueda volver a perder la oportunidad de ayudar a construir una nueva Libia".
Salida de los rebeldes
Mientras, en interior de libia, los rebeldes buscan su forma de salir adelante y este mismo miércoles ha zarpado un petrolero del puerto libio de Tobruk lo que supone el primer envío de crudo vendido por parte de la administración rebelde que controla el este del canal.
El pasado miércoles se supo de la llegada del petrolero al puerto algo que se produce por primera vez desde mediados de marzo, cuando la coalición internacional entró en el conflicto y cuando cesaron totalmente las exportaciones de crudo del país, que los rebeldes libios que controlan varios puertos del este efectúan tal operación, según Lloyd's List.
Por su parte, la Unión Europea ya ha indicado que no tenía problemas en comprar petróleo a los rebeldes a condición de que los ingresos no vayan en beneficio del régimen de Gadafi.