El Gobierno sube cinco décimas su previsión de paro para este año, hasta un 19,8%
- En 2012, la tasa de paro quedará en un 18,5%, una décima más de lo previstos
- España crecerá menos en 2012 y 2013 debido a la inflación y la subida de tipos
El Gobierno ha elevado en cinco décimas la previsión de paro para este año -hasta situarla en un 19,8% de la población activa-, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta dejarla en un 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta ha explicado que ese medio punto de repunte sobre la cifra anterior equivale a un descenso de 35.000 empleos a tiempo completo.
Además, ha señalado que ese incremento refleja no un aumento del paro que se va a producir, sino que ya se ha registrado en el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, un incremento que no se había producido cuando se presentaron los presupuestos y las anteriores previsiones en septiembre del año pasado.
Sin embargo, Salgado ha reiterado que no se va a llegar a los cinco millones de parados este año, cuando se espera que se alcance el máximo de desempleo y, "por lo tanto, ya no se va a llegar a esa cifra".
En 2014, por contra, la tasa de paro descendería con fuerza y se situaría en un 16%, según Salgado.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro alcanzó una tasa del 20,33% de la población activa en el último trimestre de 2010, la más alta de los últimos 13 años. Esa tasa dobla la media de la Unión Europea y del conjunto de los países de la OCDE.
Menos crecimiento del PIB en 2012 y 2013
Además, el Ejecutivo ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento para el año que viene, hasta dejarla en un 2,3% , y ha bajado tres décimas la del 2013, hasta el 2,4%.
Esta revisión a la baja se justifica, según la vicepresidenta económica, porque el año que viene y el siguiente se notarán en mayor medida los incrementos de los precios de las materias primas y la subida de los tipos de interés.
Respecto al crecimiento del PIB para este año, Salgado ha insistido en que se mantiene en el 1,3% previsto.