Enlaces accesibilidad

Juan Martínez Moreno: "Esta peli la hacemos"

  • "¿Cómo se les ocurre dejarme dirigir esto a mí?"
  • "Yo no había demostrado ser Peter Jackson"

Por
Juan Martíne Moreno (Izqda) en el rodaje de 'Lobos de Arga'
Juan Martíne Moreno (Izqda) en el rodaje de 'Lobos de Arga'

Tengo que hablaros de Tomás, mi productor, nobleza obliga.

Para empezar, algo debe andar mal en sus neuronas cuando decide producir una película como esta, sobre todo conmigo de director. En mi último trabajo, Un Buen Hombre, todo giraba básicamente en torno a dos actores y una chimenea.

Vamos, que no había demostrado yo ser Peter Jackson, no sé si me entendéis (durante una época teníamos el mismo peso, no en la industria sino en la báscula, para mi regocijo, luego el muy cabrón decidió adelgazar y ahora es un tirillas).

Además gran parte de la crítica me puso a parir, y encima no fue casi nadie a verla. O sea, el candidato ideal para llevar las riendas de un proyecto de seis millones de euros.

"Esta peli la hacemos"

Pues no sé por qué extraña razón confió en mí. Nunca durante los tres años que tardamos en levantar la financiación se planteó otra opción, y me consta que le hubiera sido mucho más sencillo encontrar el dinero con algún otro director más conocido que yo (o sea, cualquiera). Eso me emociona, aunque también me preocupa. ¿estará en sus cabales?

Ha creído en el proyecto incluso más que yo. Durante el primer año y medio, en nuestras reuniones periódicas, por muy turbulentas y pesimistas que fueran, siempre me despedía con la misma frase: “esta peli la hacemos”. Y yo pensaba: “ya, ya”. Cuando no había ninguna cadena de televisión que quisiera coproducir, “esta la hacemos”.

Y yo, “ya, ya”. Cuando se cayó la coproducción con Alemania, “esta peli la hacemos”. Y yo, “ya, ya”. Cuando no conseguíamos ninguna preventa al extranjero, “esta peli la hacemos”. Y yo, “que sí, hombre, que ya”.  Era como si la ausencia de buenas noticias le pusiera más cachondo, o algo así. Y yo mirando al techo.

Pues aquí estamos. Esta peli la estamos haciendo, para mi sorpresa. Y la estamos haciendo bien. Justitos, como todas las pelis que hacemos en este país. Pero la estamos haciendo.

Y es gracias a él, a su equipo, Bea y Pablo y demás, porque están todos lo suficientemente locos para creer en este disparate, y también están lo suficientemente cuerdos para hacerlo bien.

Pero están más locos que cuerdos, ¿eh? Si no, ¿cómo se les ocurre dejarme dirigir esto a mí?