Enlaces accesibilidad

La preocupación por el paro baja levemente y el 79,4% no quiere jubilarse a los 67

  • Paro: principal problema para el 81,8%, en el anterior estudio fue el 83,9
  • El 79,5% creen que la situación económica es mala o muy mala

Ver también: Barómetro del CIS (pdf)

Por
Un 80 % de los españoles rechaza que se retrase hasta los 67 años la edad de jubilación

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, por encima de los problemas de índole económica y la clase política, que ocupan el segundo y tercer lugar, según el último barómetro del CIS (pdf).

Disminuye levemente, eso sí, la preocupación por el desempleo, que en el anterior barómetro marcó el récord de la década. Entonces el 83,9% de los encuestados lo situó como su principal problema y ahora lo es para el 81,8%.

Estos datos confirman el pesimismo aún persistente en la sociedad española con respecto a la crisis y sus consecuencias. El 79,5% de los ciudadanos califican la situación económica como mala o muy mala y solo el 18,8% de los encuestados creen que dentro de un año la economía habrá mejorado.

Sorprende que, a pesar de que el paro preocupa y mucho, el 74% de los entrevistados ve poco probable o nada probable perder su empleo actual en los próximos 12 meses. El 57,3% de los parados ven poco o nada probable encontrar trabajo.

Tampoco se ve con buenos ojos la situación política general en España ya que el 67,2% creen que es mala o muy mala y solo el 12,2% consideran que en un año estará mejor frente al 74,1% que piensa que será igual o peor en 2012.

El terrorismo baja hasta el séptimo lugar (5,7 por ciento) y entran entre los problemas de los españoles, aunque con un porcentaje bajísismo del 0,2% dos nuevas normas aprobadas por el Gobierno, la Ley Antitabaco y la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas.

El 79,4% no quiere que se suba la edad de jubilación a los 67 años

El 79,4 % de los españoles se muestra "nada de acuerdo" o "poco de acuerdo" con la subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. El 16,4% está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con esta medida aprobada por el Gobierno de Zapatero en el marco de la reforma de las pensiones.

Además, el 45% de los encuestados rechaza que se amplíe a 25 años el período sobre el que se calcula la pensión.

Otras medidas incluidas en la reforma de las pensiones sí gozan del beneplácito de los ciudadanos como el reconocimiento de nueve meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad, que aprueban el 81,1% de los entrevistados.

Lo mismo ocurre con el reconocimiento de las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años con el que están muy de acuerdo o bastante de acuerdo el 75,8%.

Para el 46,9% de los ciudadanos esta reforma no resuelve el problema de las pensiones que creen reaparecerá en los próximo años. El 20,5%, por el contrario, consideran que había que hacer la reforma y que es mejor que se haya hecho de acuerdo con sindicatos y empresarios.

Después del acuerdo, el 49% de los encuestados opina que ha empeorado su opinión sobre el Gobierno, en tanto que el 46,8 % dice que también es peor su opinión sobre los sindicatos, mientras que en el caso de los empresarios, el 48,4 % asegura que se mantiene igual.