Se busca ingeniero con buenas ideas para mandar un robot a la Luna
- La iniciativa forma parte del proyecto del Barcelona Moon Team
- Es el único equipo español que participa en el concurso Google Lunar X Prize
- Han abierto dos convocatorias dotadas con hasta 600.000 euros cada una
Barcelona Moon Team (BMT) es el único equipo español que participa en el concurso internacional Google Lunar X Prize. Esta competicion premia a quien lleve un robot a la Luna que recorra 500 metros por la superficie y que envíe imágenes a la Tierra.
El plazo concluye en diciembre de 2015. Hay 29 equipos de 19 nacionalidades distintas y "el primero que ponga su robot en la Luna, gana", explica a RTVE.es Marc Zaballa, responsable del proyecto.
"Queremos estar allí (en la Luna) en las navidades de 2013 y comernos las uvas disfrutando de las imágenes que envíe el robot espacial", añade.
“Queremos estar en la Luna en la Navidad de 2013“
Al margen del objetivo principal, el equipo BMT ha abierto dos convocatorias secundarias. La primera está dirigida a "estudiantes, científicos, jóvenes del país o del extranjero" que aporten sus ideas sobre experimentos científicos que se puedan realizar en la superficie lunar.
La segunda tiene que ver con el 'experimento selena'. Los técnicos del BMT pretenden extraer oxígeno de las rocas lunares.
Buscan un mini rover que se pueda recorrer la máxima distancia posible, pero que no se desplace sobre ruedas sino que tenga otro tipo de movilidad.
"Nos gustaría que nos presentaran sistemas alternativos que puedan servirnos para movernos por la superfice de la Luna, como por ejemplo, tipo saltamontes, con energía acumulada en los muelles. Esperamos que nos sorprendan", desea Zaballa.
“Buscamos un mini rover que se desplace sin ruedas pero que recorra la máxima distancia posible“
El ganador de cada categoría tendrá su compartimento reservado en el vehículo principal de la misión, y recibirá 100.000 euros por el premio, y hasta 200.000 para desarrollar las propuestas que serán enviadas a la Luna.
El premio de Google Lunar X Prize (también conocido como Moon 2.0) consiste en 20 millones de dólares para el primer equipo que consiga alunizar su rover y transmita imágenes de alta definición y video.
Otras misiones extra premian objetivos como recorrer largas distancias (superiores a 5 kilómetros), detectar hielo en uno de los cráteres lunares o superar una noche lunar.
"Incluso si no ganamos, pero la investigación permite futuras misiones para agencias como la ESA o sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial con financiación privada, nos tenemos que dar por satisfechos", concluye Zaballa.