Caen a casi la mitad las multas desde que el límite de velocidad se fijó en 110km/h
- Interior no quiere vincular la caída de los accidentes con el nuevo límite
- La velocidad media en autovías cae un 6% y en autopistas un 10%
Las multas de velocidad han caído entre un 45% y un 47% en el primer mes con el límite a 110 km/h en autovías y autopistas, según ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana. En este mismo periodo, la velocidad media a la que se circula en autovía ha descendido un 6% y un 10 por ciento, en autopistas.
Según Zambrana, la bajada de multas ha oscilado en función de las semanas. En los primeros siete días tras en la puesta en marcha de la medida la bajada fue de un 60% (2.282 multas), lo que se ha fijado como el máximo descenso registrado. En en lado contrario, el mínimo ha sido de un 38% (3.503 multas), en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, última semana cuantificada, según la DGT.
De hecho, apenas se detectan ya vehículos que circulen a más de 120 kilómetros por hora: hace un año, eran el 14,9% y ahora representan un 6,9% del total, según la DGT.
En cuanto a la velocidad, la media en autopistas ha pasado de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 102 kilómetros por hora en el mismo mes de 2011, un 10,4%. En las autovías el descenso ha sido de 107 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 100,36 kilómetros por hora en marzo de 2011, un 6,4%, lo que implica que tanto en autopistas como en autovía los conductores de media están cumpliendo el límite de velocidad.
Descienden también el número de víctimas mortales
Respecto a los accidentes, el subsecretario ha señalado que los accidentes de tráfico también cayeron en marzo pero no lo ha querido relacionar con el nuevo límite de velocidad, aunque ha señalado, que "lógicamente" al descender la velocidad media a la que se conduce es normal que se reduzcan los siniestros de tráfico.
En lo que va de año, las víctimas mortales en accidentes de tráfico han disminuido respecto al año pasado en enero y marzo, mientras que aumentaron en febrero.
Zambrana ha señalado que en el conjunto de los tres primeros meses de 2011 el número de víctimas mortales es menor que en el mismo periodo del año 2010, lo que significa que este año es el octavo consecutivo en el que se consigue reducir el número de víctimas mortales.
El subsecretario de Interior lo ha atribuido a las medidas puestas en práctica en los últimos años en materia de seguridad vial, así como a "la implicación del conjunto de los ciudadanos" que ha permitido que España pase "de estar a la cola al grupo de cabeza" de países europeos en cuanto a accidentes de tráfico.