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El Festival de Almagro se entrega a la pasión barroca

  • Recorrerá mitos españoles como el Quijote o la Celestina
  • Se reduce el presupuesto pero no sube el precio de las entradas
  • Se celebra del 1 al 21 de julio

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La pasión es el motor de la XXXIV edición del Festival de Almagro, un "asunto de Estado", según la ministra de Cultura, en el que, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, un 14,9% menos que el año pasado, se conjugará desde el 1 de julio "lo consagrado con lo emergente" para acercarse a todos los públicos.

Se reduce el presupuesto pero no suben las entradas

"El Festival de Almagro es un asunto de Estado, como ya dijo José Manuel Garrido, uno de los hombres que más ha contribuido al desarrollo del teatro en España. A algunos les podrá parecer que es una grandísima exageración pero yo creo que tiene razón. El Festival, como el Museo del Prado, es un asunto de Estado", ha subrayado Ángeles González-Sinde durante la presentación.

Esta edición, ha recordado, estrena Fundación en sustitución del patronato y constituirla ha sido "una satisfacción" porque, "en tiempos de crisis, Almagro es aún más importante".

El presupuesto del Festival, que mantiene el precio de las entradas para los 57 espectáculos programados, ha descendido respecto a la pasada edición en un 14,9% del presupuesto general, aunque sólo en un 6,9% el de programación.

"En tiempos de crisis muestra hasta qué punto lo clásico es actual y que de ello nace lo moderno, lo nuevo y contemporáneo. Este icono de la cultura teatral española tiene ambición internacional y queremos que contribuya a tejer esos lazos de ida y vuelta", ha asegurado también la ministra.

Gonzalez-Sinde ha destacado también en esta edición el "papel de la mujer, cuya creatividad pasa a veces un poco desapercibida" y ha pronosticado tanto éxito como el año pasado, en el que se vendieron todas las entradas.

Imagen de un país que cuida su tradición teatral

En Almagro "se verá la imagen de un país moderno que cuida su tradición teatral", ha añadido González-Sinde en presencia del director del INAEM, Félix Palomero, la directora del Festival, Natalia Menéndez, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, y la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ángeles García.

Natalia Menéndez ha subrayado que constituirse en fundación fortalece al certamen, en el que Nuria Espert recibirá el XI Premio Corral de Comedias y se homenajeará al director del Museo del Teatro, Andrés Peláez.

A pesar de los recortes se mantiene "el tiempo de exhibición" -del 1 al 21 de julio- conscientes, ha dicho, "del motor económico que representa" para la zona.

La XXXIV edición conjuga autores consagrados como Shakespeare (7 obras), Lope de Vega (6), Calderón de la Barca (3) o Cervantes (2), con "resistentes" como sor Juana Inés de la Cruz o Juan de la Encina y otros "menos visibles" como Diego de Figueroa.

En honor al lema de este año, "Pasión Barroca", ilustrada con una fotografía de Isabel Muñoz de una mujer derviche, estarán presentes los tres mitos barrocos españoles, es decir "El Quijote", "La Celestina" y "El Burlador" además de títulos como "El perro del hortelano", el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que representará 18 obras.

Entre los "nuevos" en el festival, Menéndez ha citado a Helena Pimenta y Paco Becerra y ha destacado "la apuesta" por "emergentes" como Miguel del Arco o Luis Luque.

El Festival en cifras

Serán 111 funciones en total, de 47 espectáculos de teatro, 7 conciertos de música, 1 espectáculo de danza y 3 de cine, entre los que habrá 9 estrenos absolutos y 3 en España además de 13 producciones dirigidas a toda la familia.

De las 49 compañías que viajarán a Almagro, 13 son extranjeras, entre ellas la Compañía Nacional de Teatro de China, con 2 montajes, o la Compañía de Nola Rae, del Reino Unido.