Enlaces accesibilidad

La gasolina marca un nuevo máximo histórico y se sitúa en 1,336 euros el litro

  • El precio del litro de gasolina se ha encarecido 0,45% en la última semana
  • El gasóleo se ha incrementado un 0,39% hasta 1,292 euros
  • El FMI alerta sobre el impacto de la escasez de petróleo en las economías

Consulta el especial sobre la escalada del precio del petróleo

Por

El litro de gasolina ha vuelto a marcar un récord histórico al encarecerse un 0,45% en la última semana hasta los 1,336 euros, lo que representa su novena subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha registrado un incremento del 0,39% hasta los 1,292 euros por litro. Los carburantes encadenan semanas de subidas desde que el pasado mes de febrero comenzaron a incrementar su precio debido a las revueltas en el Magreb, y sobre todo, el conflicto en Libia, que han provocado un encarecimiento del barril de petróleo.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, se ha vuelto incrementar y ha superado el máximo que marcó hace siete días cuando este combustible se vendía a 1,33 euros por litro.

Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado su  segundo precio más elevado en lo que va de año, sólo superado por el que  se registró la semana del 23 de marzo al venderse a 1,293 euros, con lo  que acumula un encarecimiento  del 8,8% con respecto a comienzos  de año y del 18,8% con respecto a  la misma semana de 2010.

El encarecimiento de los combustibles coincide con un nuevo alza  del  crudo Brent de referencia en Europa, que ha vuelto esta semana a   superar los 122 dólares en el barril y que cuesta en la actualidad   122,04 dólares. El Texas, de referencia en Nueva York, se cambia por   108,89 dólares el barril, cuatro dólares más que hace una semana.

El depósito cuesta más de 73 euros

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina con el actual escenario de precios cuesta 73,4 euros, esto es, más de cinco euros más que a comienzos de año, mientras que el llenado de un vehículo de gasóleo tiene un precio de 71 euros, 4,7 euros más.

El nivel actual del gasóleo es el más alto desde el segundo  semestre de  2008, cuando tanto el precio del petróleo como de los  carburantes  iniciaban una brusca caída arrastrados por la crisis  financiera en  Estados Unidos.

El precio actual de la gasolina es además el máximo alcanzado  hasta  ahora por un combustible de automoción, ya que supera no solo  el  máximo de este producto, sino también el del gasóleo, que en el  verano  de 2008 había llegado a los 1,329 euros el litro.

La gasolina  cuesta en la actualidad un 6,3% más que a comienzos de  año y un 17% más  que en la misma semana de 2010, cuando el precio de  este combustible  ya comenzaba a marcar sus niveles máximos desde  antes de la crisis.

A pesar del incremento, el precio de los carburantes en España sigue siendo inferior al de la media en la Unión Europea, donde se sitúa en 1,52 euros para el litro de gasolina y 1,387 euros para el litro de gasóleo. Mientras, en la eurozona,el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,554 euros por litro y el del gasóleo, en 1,374 euros.

Escasez de petróleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado este jueves que los mercados mundiales pasan por un periodo de creciente escasez de petróleo, una situación que podría tener un impacto significativo en el crecimiento global.

"Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser lo más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo. Sin embargo, persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos", ha alertado el organismo.