El mes de agosto se cuela en plena primavera con temperaturas superiores a los 30 grados
- Termómetros por encima de los 30 grados, incluso en Galicia
- A partir del domingo comienzan a descender las temperaturas
- El mismo ciclo se podría repetir la semana que viene
En los próximos días llega una masa de aire cálido y seco de origen africano, que seguirá elevando los termómetros en la península y Baleares.
Las previsiones nos dicen que, en numerosas zonas del país, el mercurio puede superar los 30 grados, lo que muchos asocian con un verano adelantado, que no llega para quedarse.
El fenómeno es más llamativo porque una de las zonas más afectadas por el calor será Galicia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta circunstancia está dejando temperaturas superiores a las normales para esta época del año, con máximas superiores a los 25 grados en muchas regiones.
En los próximos días continuará este ascenso progresivo de las temperaturas, que será más acusado en el área mediterránea durante el viernes.
Meteorología espera que se superen los 30 grados en amplias áreas y, sobre todo, en zonas de Galicia y de la mitad sur y oriental de la península.
Altos índices de radiación ultravioleta
El índice de radiación ultravioleta será también superior al que corresponde a esta época del año en todo el país, incluyendo Canarias.
Según las predicciones de la Aemet, a partir del sábado se iniciará un descenso térmico que afectará ese día al cuadrante noroeste peninsular, especialmente a Galicia. El domingo bajará el mercurio en el resto de la mitad norte, la zona centro y el Mediterráneo peninsular.
Según Meteorología, es posible que esta situación vuelva a repetirse la semana que viene.