Helicópteros franceses vuelven a atacar a las fuerzas de Gbagbo para proteger embajadas
- Disparan contra soldados que querían asaltar las embajadas de Japón y Francia
- París asegura que a Gbagbo le quedan apenas varios centenares de hombres
- Juppé asegura que la caída del presidente saliente es inevitable
Enlaces relacionados
Helicópteros franceses han lanzado ataques contra tropas del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para rescatar al embajador en Japón en Abiyán y proteger la residencia de su propio embajador en la capital económica del país.
"Dos vehículos armados procedentes de la residencia del expresidente Gbagbo trataron de entrar en la residencia del embajador francés mientras disparaban. Fueron destruidos...en defensa por los helicópteros de Licorne (la misión francesa en Costa de Marfil)", ha detallado el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, en el Senado francés.
Anteriormente, el portavoz de las fuerzas armadas francesas, Thierry Buckhard, ha asegurado que las fuerzas de Licorne también habían destruido vehículos militares pertenecientes a Gbagbo durante una misión nocturna de helicópteros para rescatar al embajador japonés.
Barrio de las embajadas
El rescate del embajador japonés fue una petición de Tokio, una más de las realizadas por diversos países a Francia, tal y como ha detallado también en el Senado francés el ministro de Exteriores, Alain Juppé.
"Hemos recibido numerosas peticiones. Hace solo unos momentos tenía al ministrod e Exteriores de Israel al teléfono que pedía la asistencia de la Licorne para evacuar a sus diplomáticos", ha detallado.
Según Longuet, Gbagbo solo dispone de "menos de un millar" de hombres en Abiyán, de los que unos 200 están en su residencia.
"En Abiyán la Onuci (la fuerza de la ONU en costa de Marfil) tienen 2.250 hombres sobre un total de efectivos de 10.000. Francia tiene sus efectivos en 1.700 y los grupos tácticos del presidente Ouattara tienen 2.000", ha detallado para demostrar la superioridad de las fuerzas contra Ouattara.
El problema es que, tal y como reconoce Longuet, la residencia de Gbagbo se encuentra en el barrio de las embajadas, que se habrían convertido en objetivo.
Salida inminente
Por su parte, Juppé ha subrayado que la caída de Gbagbo es "irremediable" y ocurrirá en "las próximas horas o en los próximos días", declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.
El jefe de la diplomacia francesa aseguró que el recurso de la fuerza en Abiyán para desalojar a Gbagbo es "imputable" al propio exmandatario y que, después de solucionar la situación, Costa de Marfil tendrá que dedicarse a la tarea de "la reconciliación".
El ministro ha insistido, como el pasado martes, en que Francia no intervino en el ataque contra la residencia de Gbagbo en la capital económica del país.
Además, ha detallado que el exmandatario se pertrechó en los sótanos de su residencia y precisó que fue Alassane Ouattara, el presidente electo, el que ponía las condiciones a Gbagbo porque "era el legítimo".
"No era Francia la que negociaba directamente", ha indicado Juppé respecto a los sucesos del miércoles, aunque aclaró que el embajador francés ha cumplido un papel de facilitación en la situación.
Mientras, las tropas del presidente electo de Costa de Marfil se han comenzado a retirar tras haber fracasado el asalto contra la residencia de Gbagbo, según ha informado a la agencia AFP un residente.