Enlaces accesibilidad

Estados Unidos, preocupado por la "espiral negativa" en China respecto a derechos humanos

  • El Departamento de Estado publica su informe anual sobre la materia
  • Destaca el "desarrollo impredecible" de las protestas árabes
  • Culpa a las fuerzas de Laurent Ggabgo de muertes, torturas y desapariciones

Por
Recogida de firmas en Hong Kong para pedir la liberación de Ai Weiwei
Recogida de firmas en Hong Kong para pedir la liberación de Ai Weiwei

El informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre los derechos humanos en el mundo, que se ha presentado este viernes, celebra las mejoras de Colombia, Guinea e Indonesia, así como la fuerza imparable de los cambios sociales en algunos países árabes, todavía en marcha. En cambio, asegura que la situación se ha deteriorado en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y, especialmente, en China.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha presentado el documento en rueda de prensa y ha aprovechado para instar al gigante asiático a que ponga en libertad a los detenidos por ejercer la libertad de expresión.

Clinton  ha declarado que aunque EEUU "da la bienvenida a una China fuerte y  próspera", "seguimos profundamente preocupados acerca de informes de que  desde febrero docenas de personas, incluidos abogados, escritores,  artistas, intelectuales y activistas han sido detenidos  arbitrariamente".

Entre ellos, ha recordado, se encuentra el conocido artista Ai  Weiwei, puesto bajo custodia el pasado domingo y de quien no se han  vuelto a tener noticias desde entonces. "Esas detenciones son  contrarias al Estado de Derecho e instamos a China a poner en libertad a aquellos detenidos por ejercer su derecho  reconocido internacionalmente a la libertad de expresión, así como a  respetar las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos", ha  subrayado Clinton.

El informe destaca la  "espiral negativa" por  las limitaciones a la libertad de expresión en el gigante asiático y la "grave represión" en  Tibet y la región de Xinjiang, done existe una minoría musulmana.

Desarrollo impredecible en el mundo árabe

Otros países que preocupan a EE.UU. son Nicaragua,Rusia, Ucrania y Bielorrusia, mientras que observa una evolución positiva en Colombia, Guinea e Indonesia.

Aunque el informe, que estudia la situación en 194 países (pero no en el propio Estados Unidos) está centrado en 2010, recoge los cambios que se iniciaron en 2011 en Túnez y Egipto, al calor de un nuevo tipo de activistas de los derechos humanos, jóvenes, formados y muy conectado a las redes sociales.

"En este momento no podemos predecir cuál será el resultado de estos cambios, ni sabremos los efectos duraderos en los próximos años", reconoce el Departamento de Estado en el informe, que este viernes llega al Congreso.

No obstante, el informe reconoce que "estos pueblos quieren democracias y que sus gobiernos respeten los derechos universales de los ciudadanos", y si se consigue "Oriente Medio va a progresar, y con él el mundo entero".

El documento habla ya de graves violaciones de los derechos humanos en Libia, Siria y Baréin, países en los que la oposición ha salido a la calle en 2011, provocando una guerra civil en el caso libio.

Costa de Marfil

Las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, cometieron graves violaciones durante el año pasado, con asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, según el Departamento de Estado.

El informe cita fuentes de la ONU según las cuales 173 personas murieron, 90 fueron torturadas, violadas o maltratadas, 471 detenidas sin garantías y 24 han desaparecido.

"La gran mayoría de estos asesinatos sumarísimos, torturas, detenciones y desapariciones son atribuibles a las fuerzas de Gbagbo", puede leerse en el documento. El presidente saliente se encuentra rodeado en la capital económica del país por las fuerzas de su rival y ganador de las elecciones, Alassane Ouattara.