Enlaces accesibilidad

Helicópteros franceses bombardean el palacio presidencial donde Gbagbo resiste en Abiyán

  • 1.000 partidarios permanecen fieles al presidente saliente de Costa de Marfil 
  • El bombardeo se produce tras un ataque a la residencia del embajador francés
  • Los partidarios de Gbagbo niegan cualquier responsabilidad

Por
Mujeres marfileñas saludando a un vehículo de Naciones Unidas que patrulla Abiyán, en Costa de Marfil
Mujeres marfileñas saludando a un vehículo de Naciones Unidas que patrulla Abiyán

Helicópteros franceses han bombardeado la residencia del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en Abiyán, donde este resiste protegido por unos 1.000 partidarios.

Así lo han informado a Reuters testigos que han podido ver los helicópteros y han escuchado explosiones en el barrio de Codody, donde se hallan tanto el palacio presidencial como la residencia del embajador francés.

El bombardeo se produce después de que varios morteros hayan alcanzado este último edificio. Francia asegura que los disparos provenían de las posiciones de los fieles a Gbagbo, aunque estos lo niegan.

"A las cuatro de la tarde la residencia del embajador ha sido alcanzada por dos disparos de mortero y un cohete lanzados desde las posiciones de los miembros de las FDS leales a Gbagbo", ha comunicado la legación diplomática, que no ha informado de daños personales o materiales. Se trata del segundo ataque a la residencia del embajador en menos de 48 horas.

El comunicado advertía que las fuerzas de la ONU en el país africano podían esgrimir su mandato para "prevenir el uso de armas pesadas por todas las partes en el conflicto".

Toussaint Alain, portavoz de Gbagbo, ha negado la versión francesa. "El gobierno de Costa de Marfil cree que Francia busca un pretexto para volver a bombardear el palacio presidencial", ha declarado. "Si hay ataques a la embajada, no son las tropas de Gbagbo. Nadie ha sido atacado", ha añadido.

Laurent Gbagbo se niega a rendirse y ceder el poder a Alassane Ouattara, a quien la ONU considera el ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.