Enlaces accesibilidad

La OTAN lamenta haber atacado por error a los rebeldes al desconocer que tenían tanques

  • Los rebeldes acusaron del ataque al organismo aunque luego rectificaron
  • La OTAN niega que haya un estancamiento militar o político en Libia

Por
La OTAN ha admitido que sus ataques en Brega ha podido matar a varios combatientes rebeldes

Los rebeldes no piden a la OTAN que se disculpe por el ataque que este jueves provocó bajas entre sus filas, pero espera que mejore la comunicación con la Alianza para evitar nuevos episodios de "fuego amigo".

"Nunca hemos pedido las disculpas de la OTAN, sino simplemente una explicación (...) No pongo en duda la buena fe de la OTAN", ha declarado a la AFP Shamseddin Abdelmolah, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La OTAN ha admitido este viernes que sus ataques cerca de la ciudad libia de Brega podrían haber matado el pasado jueves a varios combatientes rebeldes, algo que ha lamentado profundamente el secretario general de la organización.

"Parece que dos de nuestros ataques podrían haber causado la muerte de fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que se encontraban en tanques", ha afirmado en una comparecencia desde Nápoles (Italia) el subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contralmirante británico Russell Harding.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha lamentado este viernes "profundamente" la muerte de varios rebeldes libios en un ataque realizado el jueves por aviones aliados contra varios tanques de la oposición a Muamar al Gadafi.

"Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas", ha señalado Rasmussen en una declaración al canal de televisión de la OTAN.

Estos comentarios se produjeron poco después de que el responsable militar de las operaciones de la OTAN en Libia admitiera que los ataques cerca de la ciudad de Brega mataron a varios combatientes rebeldes, pero había asegurado que la Alianza no tenía por qué disculparse por ese incidente, pues no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de vehículos que hasta ahora solo habían sido usados por las fuerzas de Muamar al Gadafi y que, por tanto, eran objetivo de la Alianza en su misión para defender a la población civil.

"El problema es que no existe ningún vínculo formal" entre los mandos militares de la rebelión y la OTAN, según ha explicado a la AFP una fuente cercana a los diplomáticos occidentales en contacto con los rebeldes. "Sería deseable contar con un equipo de la OTAN sobre el terreno para transmitir la situación", ha añadido.

No hay estancamiento

Pero, además, la OTAN ha negado que se haya producido un estancamiento político o militar en Libia que esté beneficiando al régimen de Muamar al Gadafi.

"No estamos ante un callejón sin salida en Libia, al contrario, la comunidad internacional avanza para hallar una solución política", ha declarado una portavoz de la OTAN en Bruselas.

"Sabemos que no puede haber una solución puramente militar", ha agregado la portavoz, recordando que la semana próxima los países implicados de alguna forma en la campaña internacional contra el régimen libio se reunirán en Qatar.

De este modo la Alianza ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el jefe de las operaciones militares de Estados Unidos en África, el general Carter Ham, que el jueves había asegurado que el conflicto evoluciona hacia un "punto muerto" que permitiría a Gadafi continuar en el poder.

Ritmo constante

Mientras, en el plano militar, la OTAN ha asegurado que el ritmo de sus operaciones sigue incrementándose, cuando se cumple una semana desde que asumiese el control total de la misión internacional en Libia.

Desde entonces, los aviones de la Alianza han llevado a cabo más de un millar de salidas, de las cuales aproximadamente la mitad fueron de ataque, lo que no implica que en todas ellas se disparase munición.

En las últimas 48 horas, la OTAN ha desarrollado 318 salidas, con 23 ataques sobre objetivos militares, según ha explicado el contraalmirante británico Russell Harding.

Según Harding, la situación a día hoy es especialmente compleja en el área de Brega, donde las fuerzas rebeldes y pro Gadafi se mueven de un lado a otro dificultando las operaciones aliadas.

"Si alguien quiere definir eso como un estancamiento, bien", ha manifestado el contraalmirante, que insiste sin embargo en que la complicación se da en un área "relativamente pequeña".