Los rebeldes contienen el avance gadafista en Ajdabiya mientras siguen los combates en Misrata
- La población civil de ambas ciudades ha comenzado a huir ante los combates
- Los rebeldes aseguran que los pro-Gadafi "nunca volverán a entrar en Bengasi"
- Ajdabiya es el principal nudo de comunicación
El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, ha asegurado que las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, "no entrarán jamás" de nuevo en Bengasi como sucedió horas antes del comienzo de la intervención aliada en Libia.
Los rebeldes han asegurado este viernes que han conseguido contener el avance de los gadafistas sobre Ajdabiya, nudo estratégico de comunicaciones del este del país, que fue bombardeado el jueves con artillería pesada por las tropas del régimen, según fuentes de la dirección insurgente.
Sin embargo, la estratégica ciudad, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, se encuentra prácticamente vacía de población civil después de que sus habitantes la abandonasen de forma apresurada el jueves, han indicado fuentes médicas de su principal hospital que han señalado que los bombardeos han causado decenas de heridos.
La artillería pesada de Muamar el Gadafi bombardeó el martes varias zonas de Ajdabiya desde la carretera que la une con Brega, principalmente con misiles Grad, que tienen un alcance máximo cercano a los 40 kilómetros.
Testigos en el hospital de Ajdabiya han indicado que fuertes explosiones se han escuchado en las cercanías del centro sanitario y en otras zonas de la ciudad, de la que las tropas del régimen se encontraban a unos 15 kilómetros.
Abandono masivo de civiles
Los médicos del hospital han conminado a la gente a abandonar rápidamente el lugar, al tiempo que los pocos habitantes que aún quedaban en la ciudad, cerca de un 25 por ciento de su población, han comenzado de forma apresurada a abandonarla en dirección a Bengasi.
Cientos de automóviles han poblado enseguida la carretera de 160 kilómetros que une Ajdabiya con la capital rebelde, donde la tensión y el enfado contra la OTAN por no atacar especialmente las líneas de suministro de las tropas gadafistas aumentan día tras día.
Pese a que los rebeldes han asegurado que habían conseguido contener el avance de Gadafi y recuperar algunos kilómetros hacia Brega, lo cierto es que en el bastión rebelde crecía este viernes por la mañana el miedo a que el régimen de Trípoli acabe tomando de nuevo Ajdabiya, como sucedió poco antes de que comenzase la intervención aliada en Libia.
Ajdabiya, un nudo de comunicaciones
Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde de su conexión con el exterior a través de Egipto.
Los habitantes de la segunda ciudad libia continúan preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando el pasado 31 de marzo.
Los libios de la zona oriental del país critican que desde que la alianza dirige las operaciones, en detrimento de EEUU y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los gadafistas avanzar hacia el este.
Combates en Misrata
Abdelhafid Ghoga ha asegurado que al menos 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la rebelión el pasado 16 de febrero, de ellas 2.500 sólo en la ciudad occidental de Zauiya, cerca de Trípoli, que al comienzo del conflicto permaneció cerca de dos semanas asediada por los gadafistas.
En Misrata los sublevados no disponen de un balance debido a las dificultades de comunicación, pero, según el dirigente del CNT, las víctimas mortales se acercan al millar. Las tropas del régimen libio avanzaban este viernes hacia los distritos orientales de la ciudad, la tercera de Libia, donde se han enfrentado a los rebeldes en las calles. Al igual que en Ajdabiya, estos combates han provocado la huida de muchos residentes, según un portavoz de los insurgentes.
Los pro-Gadafi "trataron de avanzar y entrar en la ciudad desde el este, desde un área llamada Eqseer, que es una zona muy poblada. Los rebeldes se han enfrentado a ellos y los combates continúan", ha indicado un portavoz rebelde a Reuters.
Los insurgentes trataban de interrumpir las líneas de suministro de las fuerzas gubernamentales y por ello, han cortado la carretera de Trípoli en cuatro puntos usando grandes contenedores llenos de arane y piedras.