Rubalcaba: "Chaves es un político absolutamente y completamente honrado"
- "Voy a estar con él, yo y el Gobierno", asegura el ministro de Interior
- Dice que mirarán las listas con lupa pero que deciden los tribunales
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo incondicional a Manuel Chaves en el Consejo de Ministros de este viernes. "Es un político absolutamente y completamente honrado. Voy a estar con él, yo y el Gobierno", ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre si arroparán hasta el final a Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la crisis política en esta comunidad.
Preguntado por la información publicada sobre la supuesta intermediación de los hijos de Manuel Chaves con la Junta y varios ministerios, Rubalcaba ha dicho que ello "forma parte del catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando en manos de Chaves".
A estas acusaciones, Rubalcaba ha respondido insistiendo en que tiene la "absoluta convicción" de que Chaves es "un político honrado".
Examinarán las listas con lupa
De cara a las próximas elecciones, el ministro ha asegurado que examinarán con lupa las listas. "Aplicaremos la ley, pero serán los tribunales quienes decidan", ha matizado.
También le han preguntado sobre las declaraciones de varios cargos entre los socialistas vascos, como la del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha manifestado que Bildu "es una coalición de partidos legales". Rubalcaba ha asegurado que las únicas declaraciones que él conoce son las del lehendakari, Patxi López, porque también son las suyas.
Precisamente este viernes termina el plazo para comunicar a la Junta Electoral de Zona de creación de Coalición Electoral. El plazo de presentación de las candidaturas ante las Juntas Electorales es del 13 al 18 de abril.
España, un dique infranqueable
Rubalcaba también se ha referido a la situación económica actual para señalar que ha pasado de ser "una ficha más del dominó a ser un dique infranqueable" ante la crisis, gracias a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.
Rubalcaba ha insistido en que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha convertido España en una "garantía de seguridad para la zona euro".
Rubalcaba se remitió a las declaraciones de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que esta mañana ha asegurado que Portugal será el último país europeo en necesitar un rescate y descartó que España vaya a seguir ese camino.
La ministra española dijo que España cuenta con una economía mucho "más grande" y con un futuro por delante "mucho mejor", y aseguró que "las cifras" avalan esta afirmación.
En el mismo sentido, Rubalcaba ha añadido que en los últimos días tanto instituciones internacionales, como el FMI o el Banco Central Europeo, como analistas o periódicos influyentes, han valorado la mejoría de la economía española.
"Las cosas en España han cambiado en estos meses", dijo, tras asegurar que estos cambios no han sido casuales sino fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno. Sobre el rescate financiero a Portugal lamentó el estado de la economía lusa, "una situación muy dolorosa" y con la que España se solidariza, y "estará ahí".
Rubalcaba ha denunciado por otro lado la "trasmutación" del presidente del PP, Mariano Rajoy, al exigir al Gobierno que cumpla con Cataluña el sistema de financiación autonómica y se muestre abierto a negociar un concierto económico, atribuyéndola a la tendencia del líder popular a ponerse "una barretina" cada vez que llegan unas elecciones.
En esa línea, ha criticado que el presidente popular "se ha olvidado" de que en su día denostó el sistema de financación autonómica aprobado por el Gobierno, pues ahora reclama que envíe 1.500 millones a Cataluña en cumplimiento del mismo. "Me encantaría que repitiera esa misma afirmación en Madrid o Andalucía".