S&P pone en revisión con perspectiva negativa a Bankia y Caja Madrid
- Ambas entidades tienen una nota de "A-", calidad media-buena
- Es un aviso a sus gestores para ordenar las cuentas antes de cotizar
Las notas de la deuda
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión. Si las agencias consideran que hay riesgo de impago, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera un producto especulativo, es decir, un bono basura
La agencia de medición de riesgos Standard & Poors ha puesto en revisión con perspectiva negativa la calificación de Bankia y de Caja Madrid, según ha informado la entidad que preside Rodrigo Rato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
S&P adjudicó a comienzos de marzo a ambas entidades una calificación a largo plazo de "A-", lo que supone una calidad buena (media-alta) con una moderada sensibilidad a un entorno económico adverso.
El grupo ha manifestado su intención de salir a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros y unos activos totales de 275.000 millones. El anuncio de S&P puede interpretarse como un aviso a navegantes a los gestores de la entidad para que saneen sus balances antes de lanzarse a cotizar y también puede retraer a los inversores si finalmente la agencia rebaja la nota de solvencia.
Bankia y Caja Madrid también tienen un rating de "A-" y "F2" a largo y corto plazo otorgado por la agencia Fitch, y el banco aún está pendiente de calificación por parte de Moody's. Mientras que Caja Madrid tiene una nota "Baaa1" y "P-2" de esta agencia.