Enlaces accesibilidad

La réplica de 7,1 causa cuatro muertos, cientos de heridos y fugas en la central de Onagawa

  • La planta de Onagawa registra fugas de agua, pero no varía la radiación
  • Otras dos centrales funcionan con generadores de emergencia

Por
4 muertos y 130 heridos tras otro terremoto en Japón

La réplica de magnitud 7,1 que azotó este jueves las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, ha causado la muerte de al menos cuatro personas y ha dejado heridas a otras 132, además de generar problemas en la central nuclear de Onagawa, donde se han registrado fugas de agua.

Tres de las víctimas mortales se han registrado en la provincia de Miyagi, y la otra en la provincia de Yamagata. Según AFP, los fallecidos serían dos mujeres de 63 años y 83 años, y dos hombres de 79 y 85 años.

El nuevo terremoto deja también 132 heridos y ha provocado incendios, escapes de gas y el cierre de autopistas y de los servicios ferroviarios en la provincia de Miyagi.

Más de 3,5 millones de viviendas se quedaban sin luz en seis provincias, algunas de ellas fuertemente castigadas por el terremoto del mes pasado.

La de este jueves fue la réplica de mayor intensidad de ese grave terremoto que ha causado 12.690 muertes según el último recuento oficial. Otras 14.736 personas aún permanecen desaparecidas.

Problemas en las centrales

Mientras la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón afirmaba este jueves que el nuevo terremoto no había provocado daños en las principales centrales nucleares del este del país, este viernes la empresa que gestiona la planta nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power, informa de que ha detectado fugas de agua, aunque no se han registrado cambios en los niveles de radiación.

Por el momento, las piscinas de combustible de la central están siendo refrigeradas con la única línea de suministro eléctrico que no ha sufrido daños por el terremoto, ya que la planta ha perdido las otras tres líneas eléctricas externas de las que disponía, informa RNE.

Además, otras dos centrales del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo. La central de Higashidori, en Aomori, se quedó sin suministro eléctrico tras el terremoto y está funcionado con generadores diesel de emergencia.

También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho opera con generadores de emergencia tras quedarse sin electricidad.

En la central de Fukushima, afectada por graves filtraciones tras el terremoto de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal.