Cavaco Silva pide a la UE un plan de ajuste provisional para dar margen al próximo Gobierno
- El presidente portugués pide "imaginación" a las instituciones europeas
- La UE, el BCE y el FMI preparan un rescate de unos 80.000 millones
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha pedido este sábado a la Unión Europea (UE) un programa de ajuste provisional para que el Gobierno portugués que salga de las urnas el próximo 5 de junio tenga un margen de negociación.
"Lo que necesitamos ahora es un programa provisional para que el próximo Gobierno pueda participar en la negociación final, porque será el próximo Gobierno el que lo ponga en práctica (el programa de austeridad)", ha señalado el presidente luso a los periodistas en la capital húngara.
"Es algo comprensible, lo que necesitamos es un poco de imaginación por parte de las instituciones europeas para llegar a un programa provisional adecuado", ha añadido.
El presidente luso también ha indicado que las principales formaciones políticas del país, entre ellos el Partido Socialista del jefe de Gobierno saliente, José Sócrates, se han comprometido con el objetivo de reducir el déficit al 2 % en 2013, desde el 8,6 % registrado en 2010.
"Los partidos también han expresado que es fundamental que el próximo Gobierno tenga mayoría en el Parlamento", ha añadido.
El principal rival de Sócrates en los comicios de junio es Pedro Passos Coelho, del Partido Social-Demócrata (PSD, centroderecha), que le aventaja en unos seis puntos porcentuales, según las últimas encuestas.
Los socios de la eurozona, junto al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, preparan el plan de rescate de Portugal por un importe de 80.000 millones de euros, después de que Lisboa solicitase formalmente el rescate en la noche del jueves.
Cavaco Silva ha participado este sábado en Budapest con otros ocho jefes de Estado en un encuentro del denominado "grupo de Arraiolos", denominado así por la localidad lusa donde nació este órgano de reflexión de jefes de Estado.
Este grupo de intercambio de ideas formado por los presidentes de Alemania, Austria, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia y Portugal, volverá a reunirse en Helsinki en 2012.