Enlaces accesibilidad

250 efectivos trabajan para controlar un incendio en Benicolet (Valencia)

  • Hay indicios de que se trata de un incendio intencionado
  • Entre los efectivos 120 de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • 40 viviendas han sido desalojadas

Por

Uno de los dos frentes del incendio forestal declarado anoche en Benicolet (Valencia), ha quedado controlado y los equipos de extinción se concentran desde el mediodía en detener el avance de las llamas en el otro.

Este segundo frente se encuentra en un barranco de difícil acceso para los medios terrestres de extinción, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado al lugar del incendio.

Más de 250 efectivos trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal que se declaró este viernes por la noche en Benicolet (Valencia) y que afecta, además de a este localidad, a los términos municipales de Almiser, Rótova y Llutxent. El fuego todavía no está controlado y, hasta el momento

El conseller de Gobernación ha asegurado que según las primeras investigaciones, "parece ser" que el incendio forestal ha sido intencionado "dadas las circunstancias en las que se inició".

Castellano ha hecho estas declaraciones desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) instalado en Benicolet y al que se ha sumado el conseller de Medio Ambiente y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino.

Castellano, que se ha desplazado hasta el lugar del incendio a primera hora de este sábado para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción, ha informado de que se eleva a 400 las hectáreas quemadas hasta el momento.

El conseller también ha destacado que se trata del primer incendio forestal del año y ha realizado un llamamiento a la "prudencia" debido a las "elevadas" temperaturas que se esperan para esta jornada, que pueden llegar a alcanzar los 36C en puntos del litoral sur de la provincia de Valencia.

Llamada a la prudencia por las elevadas temperaturas

"Se espera un día complicado ya que las altas temperaturas, el viento de poniente y la baja humedad complican las tareas de extinción, que en estos momentos, una vez controlado el primer frente, se concentran en detener el avance de las llamas en el segundo frente, que se encuentra en un barranco de difícil acceso para los medios terrestres", ha explicado el conseller.

Seis aviones y ocho helicópteros en el dispositivo

El titular de Gobernación ha añadido que el dispositivo de extinción está integrado por 14 medios aéreos, --seis aviones y ocho helicópteros-- así como 15 brigadas, cuatro dotaciones de bomberos y 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat también ha desplazado hasta el lugar el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción y el vehículo de telecomunicaciones Satcom, según han informado fuentes del Consell en un comunicado.

Serafín Castellano ha indicado que a primera hora de la mañana se desalojaron de manera preventiva alrededor 40 viviendas de la urbanización Montevernisa por el humo, sin que existiera riesgo ni para las personas ni para las propiedades.

La intervención de la UME se ha producido a petición de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación del Gobierno en Valencia, tras declararse el nivel dos de emergencias.

El personal de la UME, perteneciente al III Batallón de Intervención en Emergencias (III BIEM) con sede en Bétera (Valencia), se ha trasladado hasta el lugar del incendio con seis autobombas, dos nodrizas y diversos vehículos de comunicaciones.

Asimismo, bajo mando operativo del general jefe de la UME, un helicóptero 'Cougar' con helibalde para descarga de agua, perteneciente al Batallón de Helicópteros en Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra, y dos aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, actúan desde el aire sobre la zona afectada.

Afectados son Benicolet, Almiser, Rótova y Llutxent

El incendio, que todavía no está controlado, afecta, además de a Benicolet, a los términos municipales de Almiser, Rótova y Llutxent, y ha obligado a desalojar, a primera hora de la mañana y de manera preventiva, a alrededor 40 viviendas de la urbanización Montevernisa por el humo, según han informado desde la Generalitat.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha desplazado hasta el lugar del incendio a primera hora de este sábado para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción.

El incendio forestal se declaró anoche en una zona de arbolado y matorral del término municipal de Benicolet, en la comarca de la Vall d'Albaida.

El aviso del incendio llegó a las 21:15 horas y al lugar se desplazaron medios terrestres de extinción para intentar sofocar el fuego.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para esta jornada la alerta amarilla ante el riesgo de que se alcancen 36 grados en la zona suroeste de la provincia de Valencia, al tiempo que se esperan vientos de poniente.