Enlaces accesibilidad

Preparados para hacer frente a los enjambres de abejas

  • Los bomberos atienden a las emergencias de estos insectos
  • Los parques de bomberos cuentan con los equipamientos necesarios
  • Las abejas están protegidas y una vez recogidas se entregan a apicultores
  • Ante un enjambre se recomienda distanciarse al menos de 100 metros

Por
A pesar de su diminuto cerebro, las abejas 'piensan' más rápido que los ordenadores
Archivo, una abeja busca el polen en unas flores.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han activado los sistemas operativos y herramientas específicas para afrontar los primeros enjambres de abejas que, como cada año, surgen en la región con la llegada del buen tiempo, y que pueden suponer un peligro para las personas.

Según ha informado el Gobierno regional, cada año, en el periodo comprendido entre marzo y agosto, los bomberos realizan una media de 300 intervenciones para combatir a estos insectos; en 2010 la cifra fue de 310, dadas las condiciones meteorológicas favorables para las abejas.

Los bomberos tienen formación específica y obligatoria

La Comunidad recuerda que todos los bomberos de la región, desde su ingreso en el Cuerpo, tienen formación específica y obligatoria en el manejo de enjambres.

Además,  todos los parques cuentan con los medios necesarios, como cajas compartimentadas -llamadas "piqueras" o "cazaenjambres"-, cepillos, guantes, trajes de apicultor y material necesario para poder realizar este tipo de trabajos.

La formación de los profesionales en materia de intervenciones con abejas la lleva a cabo personal especializado del propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y en ellas colaboran apicultores de la región.

Las abejas, consideradas como "ganado semoviente" productivo, están protegidas y no se las puede eliminar,  por lo que la intervención de los bomberos consiste, básicamente, en recoger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y meterlo en la "piquera"; el resto de abejas entra voluntariamente y se va instalando en los panales que hay.

Cuando todas las abejas han entrado en la caja, se cierra y se entrega a apicultores.

Hay que alejarse de los emjambres al menos 100 metros

En caso de que surja un enjambre en lugares donde haya personas, los bomberos de la Comunidad de Madrid aconsejan a la ciudadanía que se aleje, al menos, 100 metros; si está dentro de una casa, deben cerrarse con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Alergia a sus picaduras

Entre las recomendaciones los bomberos piden que no se manipulen los enjambres, que no se muevan del lugar donde se encuentre, y que no se moleste a las abejas ni se intente acabar con ellas echándolas insecticida.

También alertan ante las picaduras de estos insectos que pueden, en casos extremos, llegar a causar la muerte de una persona.