Misiles franceses y de la ONU destruyen parcialmente la residencia de Gbagbo
- Se desconoce si el presidente estaba dentro de la vivienda
- Costa de Marfil dividido entre los partidarios de Gbagbo y de Ouattara
Dos helicópteros de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación militar francesa Licorne han disparado varios misiles contra la residencia oficial del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el palacio presidencial, según inform el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré.
Touré explicó, en conversación telefónica, que la operación buscaba neutralizar los tanques y otras armas pesadas todavía en posesión de las fuerzas leales a Gbagbo.
Fuentes militares cercanas a Licorne aseguraron que los arsenales almacenados en estos dos edificios fueron alcanzados por el fuego de los helicópteros.
Según medios franceses, la residencia quedó "parcialmente destruida".
Residentes de la zona confirmaron la información: "No sé cuántos misiles han disparado, pero vi dos helicópteros detenerse cerca del palacio y disparar. Nunca había oído unas explosiones de tal calibre", dijo un vecino del barrio de Le Plateau, donde se ubica el palacio presidencial.
Es la segunda vez en una semana que los helicópteros franceses y de la ONU atacan las dependencias presidenciales, tras la intervención del pasado lunes, que perseguía el mismo objetivo.
Poco antes de este último ataque, fuerzas del presidente Gbagbo atacaban el cuartel general de Alassane Ouattará, el presidente electo.
Los cascos azules de la ONU que vigilan la residencia han tenido que refugiarse dentro del edificio para protegerse de los disparos. El tiroteo ha durado, según los testigos, más de una hora. Gbagbó niega ser el autor del ataque y asegura que se trata de un "montaje".