Al menos 30 rebeldes mueren en las últimas 24 horas en el asedio a la ciudad de Misrata
- El asedio está provocando la escasez de alimentos, según los residentes
- Una delegación de la Unión Africana se reunirá con Gadafi este domingo
A pesar de que este sábado los ataques aéreos de la OTAN en Libia han destruido blindados y munición de las tropas de Gadafi, el ejército leal al líder libio ha lanzado una ofensiva sobre la ciudad costera de Misrata, donde en las últimas 24 horas han muerto al menos 30 combatientes rebeldes, según ha informado a Reuters un portavoz de ese grupo, identificado como Abdelsalem.
Todavía durante la noche, varios testigos dicen haber escuchado el ruido de la artillería y han visto humo sobre diferentes partes de la ciudad.
Después de semanas de asedio, bombardeos y fuego cruzado de francotiradores, los residentes de la ciudad dicen que los alimentos esenciales se están agotando, y que hay problemas de abastecimiento de agua.
Además, hasta un 80% de la ciudad no tiene electricidad, según la estimación de los rebeldes.
Los ataques aéreos de la OTAN en Libia han destruido este sábado varios vehículos blindados y depósitos de armas de gran importancia para el régimen de Gadai, ya que suministraban municiones para los bombardeos contra los rebeldes en la asediada ciudad de Misrata y otras zonas pobladas.
"Además de golpear a sus suministros, nuestros aviones han destruido un porcentaje significativo de las fuerzas blindadas del régimen, ha señalado en una nota el general Charles Bouchard, responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.
Algunos de los vehículos blindados atacados habían participado en el bombardeo de Misrata, por lo que su destrucción supone reducir la capacidad del régimen de Gadafi de atacar a la población civil, ha añadido Bouchard.
Solución negociada
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen consideraba este sábado que no hay una solución militar al conflicto en Libia y que es necesaria una solución política, en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel.
Precisamente con la intención de conseguir una salida negociada al conflicto, una delegación de la Unión Africana (UA), viajará este domingo a Trípoli para reunirse con Gadafi.
Esta reunión cuenta con el respaldo de la OTAN, y la delegación de la UA estará encabezada por el presidente sudafricano Jacob Zuma.
Zuma y el resto de miembros del comité, entre los que figuran los rpesidentes de la República Democrática del Congo, Mali, Mauritania y Uganda, también tienen previsto entrevistarse con el Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en Bengasi.