Enlaces accesibilidad

Naoto Kan promete viviendas temporales en su tercera visita a zona afectada

  • Kan aseguró que se van a construir unas 70.000 viviendas  temporales
  • Ya hay  12.985 fallecidos y siguen desaparecidas 14.809 personas

Por
Se cumple un mes del terremoto de Japón

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha visitado este domingo por tercera vez la zona afectada por el tsunami del 11 de marzo y ha prometido en la ciudad nororiental de Ishinomaki, unas 70.000 casas temporales para los damnificados.

En Ishonomaki, cuya industria pesquera fue gravemente afectada por el maremoto, Kan anunció que el Gobierno seleccionará los puertos que deberán ser reconstruidos de manera preferente en el programa de rehabilitación que prepara el Ejecutivo.

Kan también aseguró que se van a construir unas 70.000 viviendas temporales en las zonas más afectadas para las personas que aún viven en refugios, informó la agencia local Kyodo.

"Creo que será necesaria mucha energía para la reconstrucción, pero veo progresos en los trabajos para retirar los escombros", indicó Kan en Ishinomaki, segunda ciudad de Miyagi, la provincia más afectada por el seísmo de 9 grados.

Algunos de los residentes se quejaron de que la visita del primer ministro fue breve y no ha servido para que se aceleren las medidas para mejorar su situación.

Nueva operación para buscar víctimas

Kan también se reunió en Sendai, capital de Miyagi, con las fuerzas de Auto Defensa de Japón y del Ejército de Estados Unidos que trabajan conjuntamente para localizar desaparecidos en las zonas costeras de Miyagi, Iwate y Fukushima.

El primer ministro nipón agradeció a los estadounidenses su ayuda y recordó que contribuye a fortalecer las relaciones entre ambos aliados.

Unos 12.000 militares japoneses y un centenar de soldados estadounidenses participan en las operaciones de búsqueda con unas 90 aeronaves y 50 embarcaciones y la colaboración de la Policía y la Guardia Costera.

Se acercan a los 13.000 los fallecidos

El número de muertos por el terremoto y el tsunami se ha elevado este domingo a 12.985, al tiempo que otras 14.809 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.

Además, en más de 2.300 refugios temporales continúan evacuadas más de 153.000 personas provenientes en su mayoría de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

En Miyagi, los fallecidos ascienden a 7.929 y hay 6.578 personas sin localizar, mientras en Iwate hay 3.783 muertos y 4.804 desaparecidos y en Fukushima las víctimas mortales son 1.211 y los desaparecidos 3.423.

La mayoría de los cuerpos encontrados hasta el momento han sido identificados, mientras que el diario Asahi ha informado de que más de la mitad de los fallecidos con identidad confirmada examinados por el periódico eran mayores de 65 años.

En las zonas rurales del noreste japonés residían un gran número de ancianos, que se vieron sorprendidos por el tsunami debido a sus dificultades para desplazarse.