Perú elige presidente en unos comicios reñidos y marcados por la incertidumbre
- Los últimos sondeos sitúan en primer lugar a Ollanta Humala
- La elección presidencial no quedará dirimida este domingo
Casi veinte millones de peruanos están convocados este domingo a las urnas en unas elecciones enormemente reñidas y marcadas por una gran incertidumbre.
Los colegios electorales estarán abiertos ocho horas, desde las 8.00 hora local (13. 00 GMT) hasta las 16. 00 hora local (21. 00 GMT) para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho y cumplir con la obligación de votar (en Perú el voto es obligatorio y su no ejercicio conlleva una sanción económica).
La única certeza sobre la elección presidencial es que no quedará dirimida este domingo.
Ninguno de los diez candidatos, de los que sólo cuatro cuentan realmente, obtendrá más del 50% de los votos, lo que inevitablemente conllevará la celebración de una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.
Y ahí radica la incertidumbre, porque las encuestas no logran despejar claramente el horizonte electoral.
Humala, el favorito
Los últimos sondeos hechos llegar a medios internacionales (la legislación peruana prohíbe su publicación en Perú en las jornadas previas a la votación) señalan que el candidato situado en primer lugar es el líder nacionalista de izquierdas y exteniente coronel del Ejército Ollanta Humala, a la cabeza de la coalición Gana Perú.
Pero nada hay decidido sobre quién le acompañaría en una segunda vuelta, ya que otros tres candidatos se sitúan a continuación muy igualados entre sí.
Las últimas encuestas apuntan a que la mejor situada para acompañar a Humala en la segunda vuelta es Keiko Fujimori, diputada e hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy en la cárcel condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Pero a corta distancia se encuentran en intención de voto el expresidente Alejandro Toledo, quien ganó las primeras elecciones tras la huida de Fujimori, hace diez años, y su ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.
Toledo, candidato de Perú Posible, figuraba como favorito en las encuestas hace un mes, pero después ha ido perdiendo terreno. A pesar de que el jueves pasado recibió el apoyo público del escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fuentes de su entorno reconocen que tiene muy complicado pasar a la segunda vuelta.
Por su parte Kuzcynski, que encabeza su propia agrupación con sus iniciales, PPK, ha recibido este sábado el apoyo del APRA, el partido del actual presidente Alán García y uno de los partidos tradicionales en Perú que no cuenta con candidato a la presidencia tras retirar su candidatura la exministra Mercedes Aráoz, por desavenencias internas.
El centro - derecha pierde posibilidades
La presencia de Toledo y de Kuczynski, así como el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, ha fraccionado el voto de centro-derecha, haciendo perder posibilidades de victoria a este segmento político. Por eso, durante los últimos días de campaña, tanto Toledo como Kuczynski se han esforzado en presentarse como los más idóneos para derrotar, en la segunda vuelta a Ollanta Humala.
Algo parecido argumenta Keiko Fujimori, al frente de Fuerza 2011, quien no obstante juega también la baza de rescatar el respaldo que en su día obtuvo su padre y que derivó en un régimen autoritario.
Humala, por su parte, ha moderado su discurso y aunque se sitúa ideológicamente en la línea de la Nueva Izquierda latinoamericana, de raíz nacionalista, ha procurado distanciarse de Hugo Chávez y de otros dirigentes de esa corriente, consciente de que esa asimilación le resta votos.
Por el contrario ha mostrado un perfil más alineado con el expresidente brasileño Lula, quien de hecho le ha enviado asesores electorales.
Mantener el crecimiento económico
A pesar de las grandes diferencias que separan a algunos de los candidatos, todos han coincidido en asegurar que mantendrán la senda del crecimiento económico, que ha sido espectacular en los últimos años en Perú.
Pero al mismo tiempo han afirmado que buscarán una mayor equidad en el reparto de esa riqueza generada que lejos de beneficiar a todos los peruanos ha ahondado las desigualdades.
La aparente igualdad entre los tres candidatos que podrían acompañar a Humala en una segunda vuelta ha despertado el temor a un resultado muy ajustado que prolongue el proceso de recuento y aboque a una lucha de impugnaciones.
Claridad en los resultados
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de organizar y supervisar las elecciones, ha asegurado que la claridad en el recuento será máxima.
La presidenta de ONPE, Magdalena Chú, ha intentado despejar posibles suspicacias asegurando que “los resultados electorales serán reflejo exacto de la voluntad del elector expresada en las urnas". Pero el elevado grado de incertidumbre se mantiene.
“Los resultados serán reflejo exacto de las urnas“
Además de presidente y vicepresidente, los peruanos tienen que elegir este domingo a los 130 diputados del parlamento nacional así como a 5 diputados del parlamento andino. Todo indica que el nuevo parlamento surgido de los comicios estará muy fraccionado, sin una hegemonía clara de ninguna de las formaciones políticas.